ITG supervisará la Inteligencia Artificial y la fiabilidad de los datos de los procesos de navegación aérea de ENAIRE

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) acaba de ser elegido por ENAIRE, la entidad pública gestora de la navegación aérea en España, como ganador de su Concurso de Retos Tecnológicos. 

La solución planteada por el Centro Tecnológico ITG, que competía con más de 20 propuestas de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas privadas de los cinco continentes (Estados Unidos, India, Australia, Senegal y Hungría), supone el desarrollo de modelos avanzados de Inteligencia Artificial y tecnologías de procesamiento del lenguaje destinados a optimizar la fiabilidad de las fuentes de información que se utilizan en la toma de decisiones de los sistemas de navegación aérea.

Así, en la investigación que desarrollará en los próximos 18 meses para ENAIRE, a través de programa de Innovación Abierta de su filial de I+D+i CRIDA, ITG desarrollará una solución avanzada de Inteligencia Artificial que permitirá supervisar y entrenar los algoritmos de IA utilizados en la navegación aérea española de modo que mantengan el mayor nivel de fiabilidad. Respondiendo al reto planteado de la automatización para asegurar la integridad de la información, la propuesta CIA3 – Clasificación de fIAbilidad de Información Aeronáutica con Inteligencia Artificial de ITG combinará las más avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el análisis de patrones de datos con modelos de procesamiento del lenguaje (PNL). 

En palabras de Óscar González, director del área TIC de ITG “este modelo permitirá asegurar que los datos procedentes de las diversas fuentes de información que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones para gestionar la navegación aérea se mantengan en niveles óptimos de fiabilidad, incluso prediciendo posibles desajustes”.

El director general de ITG, Carlos Calvo, y la directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López Fidalgo, recogieron el premio de manos de Enrique Maurer, director general de ENAIRE. 

Una entidad como ENAIRE, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España y que controla más de 2 millones de km2 de espacio aéreo, maneja para su labor diaria una cantidad ingente de datos, de distintas características y que proceden de muy diversas fuentes. Estas fuentes de información son necesarias para la toma de decisiones, el manejo y el control del tráfico aéreo; son, por ejemplo, datos de las rutas que van a seguir los aviones, su horario de despegue, de aterrizaje, su permanencia en la terminal, o datos de ámbito meteorológico. Para su manejo, ENAIRE utiliza modelos de IA que precisan de ser revisados y predecir sus posibles desactualizaciones en función de cambios en el contexto u otras variables.  Así, el proyecto de ITG para ENAIRE permitirá, mediante avanzadas técnicas de IA, sistematizar, homogeneizar y analizar estas fuentes de modo que se mantengan fiables, anticipándose en su comportamiento.

Ahorro de hasta un 15% a las comunidades energéticas locales 

Por otro lado, el Centro Tecnológico ITG lidera el proyecto europeo AGERAR II, que tiene por objetivo promover modelos energéticos innovadores basados en el uso de tecnología inteligente que ayude a comunidades a tomar la decisión más eficiente en cada momento, promoviendo un uso más sostenible y justo de los recursos, con beneficios medioambientales, económicos y de ahorro energético. 

Santiago Rodríguez Charlón, director de Energía en ITG, pone como ejemplo el caso de un polígono industrial, donde los propietarios de las naves, comercios existentes, edificios dotacionales o incluso las comunidades de propietarios de viviendas cercanas, pueden decidir cuándo y cómo suministrar, consumir, almacenar y distribuir la energía renovable que ellos mismos generen.

Para ello, los socios participantes en AGERAR II han desarrollado tres líneas de investigación: la digitalización de comunidades energéticas locales, la evaluación de nuevas tecnologías de almacenamiento (hidrógeno y Súpercondensadores híbridos) y el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Para este proyecto, ITG ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente que combina las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial y algoritmia para optimizar los parámetros energéticos y económicos de las CEL. Así, esta herramienta, a través de sistemas predictivos, es capaz de anticiparse a los cambios en la generación y la demanda de energía y adaptar el reparto energético entre los participantes de la comunidad de forma que se maximice el beneficio común. Además, optimiza la utilización de sistemas de almacenamiento (baterías) y cargas no esenciales como, por ejemplo, los vehículos eléctricos, mejorando la utilización de dichos sistemas y disminuyendo el coste energético global. A través de ensayos combinados en los laboratorios de ITG e INTA, se calculan ahorros económicos potenciales por la utilización de esta plataforma de gestión inteligente entre un 12,5% y un 15% por comunidad energética. 

Otro de los desarrollos de ITG en este proyecto es la creación de una Comunidad Energética Virtual. Es decir, la recreación de modelos digitales que representan elementos de las CEL como plantas fotovoltaicas, baterías o vehículos eléctricos, conformando una Comunidad Energética Virtual. Esta representación virtual es un espacio controlado y limitado, en el que se han podido probar diferentes estrategias de gestión y optimización, así como nuevos modelos de negocio.  

X
X