TECNALIA valida nuevos productos de protección frente al fuego moldeados e impresos en 3D

El Centro Tecnológico TECNALIA ha sido el encargado de validar en sus laboratorios los resultados del proyecto IDEAL, cuyo principal objetivo es crear nuevos productos de protección frente al fuego, contado con residuos provenientes de la minería como principal material de origen.

En este sentido, la aplicación de un modelo de economía circular en la Unión Europea requiere un nivel elevado de compromiso por parte de las empresas para crear soluciones colaborativas e interempresariales que impulsen la ecoinnovación.

IDEAL ha sido un proyecto europeo donde nueve socios -junto a TECNALIA– de diversa índole (LTU Business AB, Katholieke Universiteit te Leuven, Enalos Research and Development, Desamanera SRL National Technical University of Athens, Università degli Studi di Padova, Fundación para la Investigación y la Tecnología – Hellas y Boliden Mineral AB) han unido fuerzas para desarrollar un material con altas prestaciones basado en el aprovechamiento de escoria minera, promoviendo así la economía circular.

Este enfoque abre nuevos horizontes para las industrias de extracción y procesamiento del sector de la materia prima, en cuanto a la minimización de los vertederos y la valorización de los residuos en productos de valor añadido. A su vez, el sector de la construcción puede proveerse de materiales más sostenibles, optimizando el ciclo de vida de sus productos y reduciendo el impacto al medio ambiente. Todo ello promueve la creación de sinergias en las cadenas de valor de los diferentes sectores fomentando la innovación ecológica.

Transformación de residuos en productos

El proyecto ha tenido como objetivo la transformación de residuos en productos para la protección contra incendios. Este tipo de materiales pueden ser idóneos para diversos usos y sectores como túneles, revestimientos, protección de estructuras de hormigón o, instalaciones.

Los productos creados mediante moldeado e impresión 3D han sido validados en los laboratorios de TECNALIA. Las propiedades frente al fuego de los productos innovadores han sido validadas mediante ensayos realizados en el laboratorio de Seguridad Frente a Fuego de TECNALIA, y también mediante ensayos in-situ realizados en demostradores instalados en un entorno real, en este caso en un túnel en Grecia.

TECNALIA está trabajando en la difusión de los resultados mediante la preparación de artículos científicos. El proyecto IDEAL es un proyecto financiado por el Instituto Tecnológico Europeo de Materias Primas (EIT RM) en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Toda la información del proyecto: AQUÍ

X
X