ITC-AICE avanza en sus investigaciones en bioconstrucción y en la técnica de los ladrillos sin cocción

El Centro Tecnológico ITC-AICE -integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- presentó hace unas semanas los resultados del proyecto europeo LIFE HYPOBRICK. Asimismo, el Instituto de Tecnología Cerámica ha comunicado que está trabajando para integrar las láminas cerámicas en la bioconstrucción, bajo el proyecto BIOCONCER. 

Construcción sostenible

En el evento, titulado: “Hacia una construcción sostenible, circular y sin emisiones de CO2: nuevos materiales y procesos”, se explicó la implantación de un nuevo proceso de fabricación de ladrillos con un consumo de energía extremadamente bajo, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y con el uso de residuos como material de partida, concretamente, vidrio de tubos de rayos catódicos, que actualmente van a vertederos, y residuos cerámicos cocidos. La etapa de cocción se ha eliminado, siendo sustituida por la activación alcalina, a una temperatura de proceso de unos 80 ºC y con una reducción de emisiones de COde un 68% teniendo en cuenta las emisiones de preparación de los activadores alcalinos. 

En la apertura del evento internacional contó con la representación de la Comisión Europea en España, el supervisor general del proyecto en Europa, Kryzstof Wojcik, perteneciente al LIFE PROGRAMME (CINEA), y el Doctor Javier García-Ten, responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) que ha liderado la investigación en el instituto.

Tras la apertura, donde se explicaron las características del Programa LIFE y las buenas prácticas y nuevas oportunidades que ofrece, tuvieron lugar varias conferencias impartidas por la doctora Ana Mezquita, investigadora senior del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE o la doctora Mónica Vicent, una de las principales artífices de LIFE HYPOBRICK en ITC-AICE.

Bioconstrucción

El ITC-AICE está investigando en desarrollar sistemas de lámina cerámica para la construcción combinados con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Con BIOCONCER se pretende integrar las baldosas cerámicas en la corriente actual de construcción sostenible basada en edificaciones saludables, eficientes energéticamente y con materiales tradicionales naturales o poco procesados, que causen menor impacto ambiental y orientados a la construcción industrializada, partiendo de los postulados de la bioconstrucción, que más que una tendencia es una necesidad imperiosa teniendo en cuenta la situación de emergencia climática y los vaivenes geopolíticos en cuanto a energía, suministros, etc., por lo que se impone como un valor ya no añadido, sino imprescindible.

Fuentes de ITC-AICE afirman que: “Ya no es sólo el material que vas a utilizar y dónde lo vas a instalar. Ahora se hace ya ineludible que antes se considere su origen, la energía y recursos naturales utilizados para su manufactura, la huella de carbono que deja, que tenga una larga vida útil, que entre sus componentes no haya ninguna sustancia nociva para las personas o contaminante para el ambiente, es decir, hay infinidad de factores que es necesario contemplar y desarrollar porque, más allá de lo que marca la legislación, se trata de una necesidad perentoria para las personas y el planeta. Desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) siempre hemos integrado estos valores, y pretendemos llevar este conocimiento y resultados a las empresas para que también los integren.”

Desde ITC-AICE se trabaja en diversos proyectos de investigación orientados hacia su sostenibilidad, evitando al máximo en su fabricación el consumo de recursos naturales, energía y generación de emisiones y optimizando su vida útil con la mejora de sus prestaciones técnicas y estéticas durante el tiempo.

En el caso de BIOCONCER se busca introducir sistemas cerámicos, principalmente con lámina, que encajen en los principios de bioconstrucción de edificios con materiales poco transformados o con el mínimo impacto durante su transformación, que no afecten negativamente el clima interior y que ayuden a regularlo, que mejoren el confort térmico y acústico, tengan larga vida útil sin perder propiedades y que sean reciclables.

Caracterización a nivel de trazas

Asimismo, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha desarrollado nuevos métodos de caracterización de metales a través de trazas y lo ha hecho en diferentes tipos de muestras: uno en coques de petróleo y otro en materiales geológicos destinados a su uso en alimentación.

Las muestras han sido digeridas mediante un novedoso método de digestión a través de microondas y los metales se han analizado utilizando la técnica de espectrometría óptica de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). También se ha desarrollado un método muy novedoso para la determinación de flúor en muestras de fuelóleos mediante combustión y cromatografía iónica, usando un horno acoplado al cromatógrafo. Estos desarrollos innovadores forman parte de los resultados finales del proyecto TRACEMAT II.

X
X