EURECAT coordina la red H2CAT que favorecerá la transferencia de tecnologías del hidrógeno renovable

El Centro Tecnológico EURECAT coordina la Red catalana de innovación y escalabilidad del conocimiento en tecnologías diferenciales en el ámbito del hidrógeno renovable (H2CAT), que agrupa a los principales grupos de investigación catalanes en el sector del hidrógeno para valorizar y transferir sus resultados y soluciones a la cadena de valor del hidrógeno verde de Cataluña.

H2CAT, que ha iniciado su actividad con la primera reunión de trabajo celebrada en la sede de EURECAT Tarragona, está formada por treinta grupos de investigación punteros con experiencia y conocimiento en diversas líneas de investigación y tecnologías relacionadas con el ciclo de hidrógeno, ubicados en 15 sedes diferentes repartidas por toda Cataluña.

EURECAT ha promovido el H2CAT junto con el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), con el fin de mejorar la transferibilidad de los resultados de investigación al mercado, permitiendo a la vez consolidar las sinergias internas y con otras iniciativas existentes, generar nuevos proyectos conjuntos y dinamizar el ecosistema.

Como explica la directora de la red H2CAT e investigadora de la Unidad de Tecnología Química de EURECAT, la Dra. Miriam Díaz de los Bernardos, “la adopción del hidrógeno para afrontar los retos de la descarbonización hace imprescindible que el conocimiento científico-tecnológico, el desarrollo industrial y la innovación en tecnologías del hidrógeno verde se trabajen en la red de forma transversal, colaborativa y abierta, para acelerar el despliegue tecnológico y extraer el máximo valor que repercuta en el bienestar de la sociedad”.

“El establecimiento de una red de valorización de la I+D+i debe permitir consolidar este modelo y acercarlo a las industrias de sectores tan diversos como el petroquímico, del cemento, siderúrgico, energético y de la movilidad, entre otros, para situar a Cataluña como líder en la creación de un ecosistema de transferencia entre la investigación y el entorno productivo, social y comercial en el ámbito del hidrógeno verde”, explica la responsable de Ecosistemas y Políticas de Innovación del departamento de Consultoría Tecnológica de EURECAT, Laura Arribas.

Actividades de la red H2CAT

Entre las actividades que la red H2CAT prevé llevar a cabo, se encuentra la puesta en marcha del Observatorio H2CAT y el trabajo en cuatro ejes temáticos compartidos por todos los grupos de investigación, que son las tecnologías de producción de hidrógeno, el almacenamiento y distribución, el uso del hidrógeno como fuente de energía y su uso como materia prima.

Por otra parte, a partir de la elaboración de un catálogo conjunto de productos y servicios resultantes de las actividades de investigación de los miembros de la red H2CAT, se organizarán foros de inversión, sesiones de demostración para facilitar el contacto con la sociedad y las empresas y foros temáticos a fin de adaptar las tecnologías de la red a las necesidades del mercado. El trabajo de la red también incluirá acciones para la capacitación de los investigadores en negocio, con una formación transversal en valorización, transferencia y emprendimiento.

H2CAT es una red abierta a nuevas incorporaciones y creará sinergias en el marco del Valle del Hidrógeno de Cataluña, al cual pertenece, y con otras iniciativas en este campo. Asimismo, la red cuenta con el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña para un período de tres años.

X
X