“Los Centros Tecnológicos son un elemento clave para la mejora de la competitividad del tejido empresarial”

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha estado presente en la Asamblea General convocada por la Asociación de Centros Tecnológicos Andaluces (ACENTA), en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevila).

ACENTA busca convertirse en un lugar de encuentro y cooperación de las entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el fin de sumar sinergias hacia la mejora competitiva de las empresas, e interactuar con iniciativas que enriquezcan el conocimiento y la transferencia al sector productivo andaluz. Así, la asociación está compuesta por 11 Centros Tecnológicos: ANDALTEC, CATEC, CETEMET, CIAC, CICAP, CIDAF, CITOLIVA, CTAQUA, TECNOVA, INNOVARCILLA Y FIDESOL.

Así, en el encuentro han participado también representantes otras instituciones, como: el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos; el secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés; la directora general de Fomento a la Innovación, Nieves Valenzuela; así como ponentes de Fedit, el Centro Tecnológico TECNOVA, grupo COVAP, Grupo La Caña o la Universidad de Cádiz (UCA).

Uno de los principales objetivos de la jornada fue definir el papel que deben desarrollar los Centros Tecnológicos en Andalucía, especialmente en su relación con las empresas. En este sentido, Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, señaló que: “Es necesario que las Comunidades Autónomas tengan una política de apoyo a los Centros Tecnológicos bien definida. Son un elemento clave para la mejora de la competitividad del tejido empresarial”. En esta línea, Díaz-Carraso puso de relevancia como: “Las Comunidades Autónomas que tienen políticas estables con objetivos claros en este tema son las que presentan indicadores más relevantes en innovación”.

Asimismo, durante la mesa redonda ‘Los Centros tecnológicos como motores de la Innovación empresarial. Retos de futuro’, Áureo Díaz-Carrasco puso en valor que: “Hay ejemplos claros e informes con las variables a considerar, y mucho recorrido por delante. Desde Fedit ofrecemos nuestro apoyo a la Junta de Andalucía y a ACENTA en este camino”.

Del mismo modo, el director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) impartió un conferencia sobre la situación de los ‘Centros Tecnológicos en otras comunidades y países’, y aprovechó el espacio para invitar a todos y todas las asistentes a conocer el evento más disruptivo en España vinculado con la innovación: meetech Spain 2023, que tendrá lugar el próximo 18 y 19 de mayo y pretende reunir y poner en valor el trabajo llevado a cabo por parte de los Centros Tecnológicos adscritos a Fedit en pro de la innovación y la tecnología. 

X
X