Potenciar la I+D+I privada es clave para mejorar la competitividad, según un estudio de REDIT

“Debemos entender la competitividad no sólo como aspectos relacionados con el desempeño empresarial, la actividad económica, sino como una visión completa que incluye el bienestar social y la situación de las personas”. Así se expresó el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mas, durante la presentación del estudio ‘Palancas para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana: análisis y priorización’, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y a la que asistieron más de 120 personas. El informe ha sido impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, fue el encargado de inaugurar el acto haciendo especial hincapié en la necesidad de que todos los agentes trabajen juntos para mejorar la competitividad de la región valenciana a nivel nacional e internacional. Además, quiso expresar un alegato a favor de los jóvenes, como “fuerza clave en la innovación y el progreso de la sociedad”. “La inversión es un factor clave para mejorar la competitividad de una región. En infraestructura, educación y desarrollo de habilidades puede mejorar la calidad de vida de la región y hacerla más atractiva para las empresas y los trabajadores. Además, en tecnología e innovación puede impulsar el crecimiento económico y crear empleos de alta calidad”, aseguró.

Las principales conclusiones del estudio se centran en los factores claves para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana, siendo las más destacadas la I+D+I privada, la estabilidad con garantía presupuestaria y la colaboración entre agentes del sistema.

Los resultados también han puesto de manifiesto que el aprendizaje permanente es un elemento indispensable para garantizar una cualificación de calidad, eficiente y eficaz, con la que contar con recursos humanos con cultura innovadora. La visión de conjunto de los expertos es que se necesita un plan o diseño de políticas que permitan a todos los componentes del escenario regional una mejora global. 

Asimismo, Mas subrayó que “hay un cambio de tendencia en la Comunitat Valencia, hay una mayor apuesta por la I+D+I y la innovación y eso es un buen indicador. Hay que tener en cuenta que, cuando nos comparamos con otras regiones, la situación estructural no es siempre la misma”. 

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, y Andrés García Reche, vicepresidente de la AVI, fueron los encargados de clausurar el acto agradeciendo la presencia a los asistentes. Saludes señaló que: “hoy más que nunca hemos de hablar de equipo. Hemos de ser capaces, cada uno en nuestro rol, como agentes especializados, empresarios, autoridades y también como sociedad, de identificar las palancas y activarlas para incrementar nuestra competitividad y apostar firmemente por un modelo productivo donde la innovación, la tecnología y el conocimiento sean los factores de desarrollo y crecimiento al servicio de las futuras generaciones”. 

“La competitividad es un concepto multidimensional y entrelazado, como muy bien nos ha explicado el profesor Mas. Mejorarla requiere no sólo el esfuerzo coordinado de actores diferentes, sino también la combinación de los diferentes factores que sustentan la competitividad. En REDIT estamos convencidos de que, con el esfuerzo de todos, podremos conseguir ese futuro mejor que todos deseamos para las siguientes generaciones”, concluyó el presidente de REDIT.

Consulta el estudio completo: AQUÍ

X
X