CTC pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre agentes innovadores y empresas durante el C-Meet

El Centro Tecnológico CTC ha sido una de las entidades que han formado parte del evento cántabro C-Meet, el encuentro empresarial para la digitalización y la innovación. Ceoe-Cepyme Cantabria, en colaboración con la oficina Acelera Pyme y el programa Cantabria Empresarial, ha impulsado este espacio para dar a conocer soluciones tecnológicas reales, experiencias inspiradoras y casos de éxito dirigidos a incrementar la competitividad del tejido empresarial.

En concreto, CTC ha contado con dos espacios propios para realizar demostraciones técnicas de sus capacidades tecnológicas. Una forma más directa y eficaz de enseñar a las empresas de la comunidad cómo las soluciones innovadoras pueden adaptarse a las necesidades y requerimientos de su labor y ayudarles a crecer y evolucionar dentro del mercado.

En este sentido, Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC, durante el evento C-Meet puso de manifiesto que: “La cooperación entre los agentes innovadores y el sector industrial es fundamental para alcanzar una verdadera transformación tecnológica”. Una cooperación que, recalcó, “nos permite llevar a cabo proyectos más ambiciosos e impulsar la posición del sector empresarial en el mercado”.

Beatriz Sacristóbal llevó a cabo la demostración técnica ‘Gemelos Digitales, ¿son ya una realidad?’, en la que mostró proyectos de éxito ejecutados por CTC, como TWINCAN, en el que el centro ha desarrollado un gemelo digital que monitoriza y muestra el comportamiento de los depósitos a presión empleados dentro del ámbito industrial. En este sentido, la directora de CTC explicó que los Gemelos Digitales son una herramientas innovadora que, a pesar de estar aún en “sus inicios de desarrollo”, ya se están posicionando “al frente de la transformación industrial”. 

Cabe destacar que CTC es centro de excelencia en el desarrollo y transferencia de conocimiento sobre gemelos digitales en el ámbito industrial por la Red de Excelencia Cervera. Desde su entrada en esta Red, el centro ha aumentado un 15 % el dinero obtenido de proyectos de financiación competitiva, ligados a iniciativas de simulación avanzada y metodologías basadas en inteligencia artificial aplicadas al desarrollo de gemelos digitales. 

Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de CTC, fue el ponente de la segunda demostración técnica del centro, ‘¿Cabe la inteligencia artificial en mi industria?’, en la que ha mostrado las amplias oportunidades que ofrece esta nueva tecnología. Odriozola ha hecho hincapié en que esta tecnología “ya ha dejado de ser un concepto de futuro” y se trata de “una realidad accesible para cualquier empresa y sector”: “una vez conocemos las necesidades de la empresa, sabemos cómo adaptar las técnicas de Inteligencia Artificial para ofrecer la solución más óptima”.

En este sentido, Odriozola mostró algunos ejemplos de proyectos de éxito llevados a cabo por CTC, como el ejecutado junto a Formaspack, una iniciativa en la que se aplicaron técnicas de Inteligencia Artificial para optimizar el control de calidad de sus líneas de producción; o la solución robótica DalcoBOT, que es capaz de crear mapas virtuales de los espacios de las empresas gracias la combinación de sensores e Inteligencia Artificial. 

Ambas demostraciones técnicas han contado con una importante acogida por parte del público asistente al C-Meet, representantes de empresas y organizaciones de muy diversos ámbitos de trabajo.

Colaboración entre agentes innovadores

El Centro Tecnológico CTC también formó parte de una tercera demostración técnica junto a la Universidad de Cantabria y AXPE Consulting, en la que se ha mostrado a través de casos de éxito la efectividad del trabajo en colaboración entre entidades de investigación y desarrollo de la innovación. En concreto, se expuso cómo la colaboración universidad-empresas a través de doctorandos industriales se logra traducir directamente en proyectos de alto valor para el sector.

“Existe un cambio de paradigma muy positivo, en el que se está dejando de lado la competitividad entre agentes que desarrollan innovación y se apuesta por la unión de capacidades”, ha asegurado Manuel Odriozola. En este sentido, se trata de establecer una colaboración efectiva que permita la transferencia completa de conocimiento y su posterior desarrollo en las empresas para resolver las necesidades del mercado.

Asimismo, el director de desarrollo de negocio de CTC explica que la transferencia de los resultados de investigaciones del ámbito universitario al empresarial es “indispensable” cuando “no hay tecnologías ni empresas que cuenten con la solución en el entorno”.

X
X