El CTCR presenta los primeros resultados del proyecto ECORIOFAB, basado en eco-fabricación aditiva

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) ha presentado los primeros resultados del proyecto ECORIOFAB, en el marco del programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja. 

En concreto, miembros del ejecutivo regional tuvieron la oportunidad de conocer la última tecnología que permite desarrollar el proyecto en cuestión y que ha sido posible gracias al innovador equipamiento científico-técnico, adquirido con la financiación obtenida de las ayudas en materia de I+D+i, procedentes de la propia Comunidad Autónoma y en cofinanciacion con los fondos FEDER.

En este sentido, el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate, y el Director de I+D+i, Javier Cortés, explicaron en detalle el éxito de los resultados alcanzados con motivo de un innovador proceso de eco-fabricación aditiva, que persigue un triple objetivo: la revalorización de residuos del sector calzado y conexas como componentes de fibras susceptibles de usarse en fabricación aditiva, la aplicación en impresión 3D para la fabricación de nuevos componentes multi-materia para el sector calzado (suelas, piezas de corte, plantillas), y el desarrollo de forma simultánea de tecnologías de “machine learning” para predecir y optimizar el comportamiento de los materiales y el nuevo eco-proceso desarrollado.

El principal elemento innovador del proyecto es la obtención de una nueva gama materiales que incluyan en su composición residuos provenientes del calzado como consecuencia de su fabricación o futura reutilización. Para ello, se utilizarán técnicas de tratamiento de residuos combinadas con la fabricación aditiva de materia prima consumible, consiguiendo elaborar un nuevo e innovador material a partir del cual se fabricarán componentes de calzado.

Asimismo, en el proyecto ECORIOFAB, se incluyen algunas tecnologías punteras como:

  • Economía circular de materiales compuestos complejos, lo que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.
  • Métodos de análisis y simulación por elementos finitos (MEF), una tecnología por la que se podrán realizar un mayor número de pruebas de materiales evitando la tradicional metodología de la prueba y error.
  • Modelado 3D para generar diseños tridimensionales de los prototipos que se elaborarán en las fases avanzadas del proyecto.
  • Fabricación aditiva mediante impresión 3D utilizando diferentes tecnologías para conseguir múltiples resultados.
  • Moldeo por inyección de material para generar los prototipos funcionales finales.

De esta manera, las empresas podrán emplear la tecnología desarrollada en este proyecto del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), debido a la disminución de costes, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorezca su integración en el sector.

Más información: AQUÍ

X
X