ITG crea un spin-off para cubrir la demanda y necesidades del sector de los drones

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) acaba de lanzar una nueva spin-off con el fin de avanzar y dar respuesta a las necesidades del sector de los drones. En este sentido, el Centro Tecnológico ITG se posiciona como referente en tecnología para UAVs (aeronaves no tripuladas).

La nueva empresa -denominada ITG Drone Solutions– nace para acercar al mercado las soluciones tecnológicas creadas por el equipo de ingeniería de sensores y drones del centro, en un entorno de demanda creciente del sector. De hecho, operadores de UAVs; empresas con flota de drones y equipo de pilotos; empresas de seguridad, control y mantenimiento de infraestructuras; de vigilancia o de energía darán un salto cualitativo en su sector gracias a los productos de ITG Drone Solutions.

Así, ITG Drone Solutions ofrece soluciones a las necesidades de autonomía y automatización que vive el mercado de los drones. Y es que, como afirma el santiagués David Vázquez González, director de desarrollo de negocio de ITG Drone Solutions, “han surgido una enorme cantidad de operadores de UAVs que gestionan sus flotas de forma manual, limitados además por las propias restricciones de los aparatos. Hemos llegado para aportar herramientas que permiten agilizar las operaciones y reducir los enormes costes operativos a los que se enfrentan los profesionales de aparatos no tripulados de todo el mundo.”

De esta forma, las dos líneas estratégicas de I+D de ITG para drones y cuyos desarrollos comercializa ITG Drone Solutions dan respuesta tanto a la necesidad de automatización y autonomía de UAVs como a la gestión del tráfico aéreo o U-space. En este sentido, ya se han lanzado las soluciones DroneSafeBox®, un hangar robotizado para vuelos autónomos o controlados desde ubicaciones remotas; DroneSuite®, una plataforma en la nube que aglutina las herramientas y utilidades necesarias para gestionar, operar y administrar múltiples vuelos con drones; y la plataforma de gestión de tráfico aéreo o U-Space AIRUS Suite®. 

Estas soluciones, listas para su aplicación empresarial, permitirán dar un salto cualitativo a operadores de UAV´s; empresas con flota de drones y equipo de pilotos; empresas de seguridad, control y mantenimiento de infraestructuras; de vigilancia o de energía. En palabras de David Vázquez González, “queremos convertirnos en una marca de referencia para los usuarios de drones y ver cómo se usan nuestras soluciones en entornos de la mayor exigencia.”

Drones más autónomos e inteligentes y gestión automatizada

DroneSafeBox® es un hangar robotizado que funciona como punto de aterrizaje, recarga y comprobación totalmente autónomo (con una mínima intervención humana) permitiendo operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos 24×7. Su ubicación en distintos puntos de un recorrido específico permite dotar a los drones de mayor autonomía e inteligencia de vuelo, anticipándose a la implementación de la normativa europea que permite vuelos autónomos y más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS). Así, DroneSafeBox® proporciona una mayor autonomía e inteligencia de vuelo en escenarios civiles donde las distancias son mayores y las operaciones son más complejas y repetitivas. Esta solución, cuyas últimas actualizaciones optimizan y facilitan la operación remota y la fiabilidad en el campo, ya ha sido testada con éxito en simulacros realizados en colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias, con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entre otras. 

Relacionada con este desarrollo y en materia de automatización ITG Drone Solutions ha lanzado DroneSuite®, una tecnología destinada a facilitar la gestión de la actividad diaria de un operador de drones en un escenario de alta densidad de vuelos de aeronaves no tripuladas como el que traerá el desarrollo del sector en los próximos años y que permitirá la implementación de la nueva regulación de drones. De esta forma, mediante diversas utilidades software integradas entre sí y con servicios de terceros, DroneSuite® permite automatizar tareas, reducir tiempos de puesta en vuelo de los drones, procesado automático de la información y generar resultados de forma eficaz con un alto valor añadido y, con todo ello, aumentar la competitividad y beneficios del operador. La integración de esta herramienta de monitorización con DroneSafeBox® permite un control, monitorización de parámetros de funcionamiento y condiciones meteorológicas, además de streaming de vídeo en tiempo real desde cualquier sistema operativo, ya que se basa en una herramienta web.

Gestión de tráfico aéreo o U-space

La otra gran línea estratégica que desarrolla ITG tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de servicios U-space que permitan un acceso de los drones al espacio aéreo eficiente, seguro y justo, de manera integrada con el resto del tráfico. En este sentido, ha desarrollado, junto con NTT Data, la plataforma AIRUS Suite, un conjunto de microservicios cloud que facilitan la gestión de tráfico UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS, entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas. 

ITG, referente en soluciones tecnológicas para drones

El Instituto Tecnológico de Galicia es uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo de UAM, siendo la única entidad gallega que participa en el gran demostrador europeo H2020 AMU-LED de Urban Air Mobility, proyecto que llevará a Galicia en septiembre de este año una demostración pionera de gestión del tráfico de drones en un entorno urbano. 

A nivel nacional ITG lidera la investigación de tecnologías para la Movilidad Aérea Autónoma. Es uno de cuatro centros españoles (y el único gallego) que desarrolla la estrategia nacional de transporte inteligente IMOV3D en el marco del programa de excelencia investigadora Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). También desarrolla la Inteligencia Artificial que permitirá detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados para el ejército español, combinando robots terrestres y aéreos. Una investigación denominada DIEDRO y enmarcada en el Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas del Ministerio de Defensa. 

Además, ITG está desarrollando en A Coruña Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial y las TIC aplicadas a drones que dará servicio a las empresas, nacionales e internacionales, que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos. Ubicado en las instalaciones de la Cidade das TIC en la antigua Fábrica de Armas de la ciudad, esta infraestructura funcionará de forma coordinada y complementaria con el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) y Ancora Drone Test Center, el centro de ensayos especializado en UAVs ligeros que ITG gestiona en Cervo (Lugo) con unas condiciones idóneas para realizar pruebas de integración y validación de operaciones coordinadas tierra-aire-mar, vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) o nocturnos.

X
X