Mari Carmen Galera: “La agricultura constituye un sector estratégico, que aporta gran valor económico, social, territorial y medioambiental”

Seguimos conociendo a los y las máximas responsables de los Centros Tecnológicos que forman parte de Fedit. En esta ocasión charlamos con Mari Carmen Galera, directora general de TECNOVA, que nos pone al día de las últimas novedades y proyectos del Centro Tecnológico TECNOVA y hace balance del sector y la coyuntura en el área de innovación. 

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

Tecnova tiene la doble misión de ser Centro Tecnológico y además un cluster empresarial que nació en 2001, y está integrado por más de 100 empresas, y organizaciones pertenecientes a la agroindustria. Engloba el desarrollo de toda la tecnología necesaria para producir frutas y hortalizas desde la producción de semillas hasta que el producto final llega al consumidor final en el punto de venta. Trabaja de forma cercana al agricultor, y a las empresas, escuchando sus necesidades y propuestas, procurando en todo momento dar soluciones rápidas y eficaces.

La finalidad del Centro Tecnológico Tecnova es el desarrollo tecnológico, promoción y comercialización de la agroindustria, potenciando la formación, competitividad, innovación e internacionalización.

El centro consta de dos edificios, la sede principal ubicada en el Parque Tecnológico PITA y la finca experimental de 12 ha con 35 invernaderos con distintos niveles de tecnología, donde se llevan a cabo los ensayos de campo y validación tecnológica.

Tecnova consta de 5 áreas tecnológicas, interrelacionadas: postcosecha y envasado, producción vegetal, tecnología de invernaderos, biotecnología y desarrollo industrial. Estas áreas trabajan para:

  • Participar y acompañar a las empresas en actividades de I+D+i, participando activamente en el desarrollo de los proyectos, ofreciendo apoyo en la gestión, así como servicios tecnológicos avanzados y de ingeniería.
  • Fomentar las relaciones entre los miembros de Tecnova como cluster, así como las relaciones de ésta con los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, colaborando con otras organizaciones u organismos nacionales e internacionales para la consecución de objetivos comunes. 
  • Prestar asistencia y ofrecer servicios tecnológicos avanzados relacionados con la producción hortofrutícola, tecnología pre y postcosecha y realización de ensayos y análisis de laboratorio.
  • Organizar actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica.

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

Nuestro principal objetivo es ser un instrumento útil para las empresas en el desarrollo de procesos de innovación para conseguir un sector agroindustrial que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social. 

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

La agricultura actualmente constituye un sector estratégico, que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental; Generador de empleo, ingresos e infraestructuras que hacen mejorar la balanza comercial española.

A día de hoy, se habla de una agricultura intensiva de precisión, tecnificada, sostenible e innovadora. Se busca la mayor eficacia y eficiencia, con unos agricultores comprometidos  que apuestan por un modelo generador de riqueza. 

En Almería, la principal zona de producción hortofrutícola de España, se ha visto que, durante las últimas décadas, se ha ido extendiendo la producción bajo un “mar de plástico”, paralelo al mar, más de 35.000ha, convirtiéndose en la despensa de Europa  con una gran variedad de productos hortofrutícolas de excelente calidad y sabor, encabezando las exportaciones de estos productos y garantizando la seguridad alimentaria.

En Tecnova, actualmente, trabajamos con tecnología que permite llevar un control exhaustivo de los cultivos utilizando robots para realizar labores agrícolas, manipulación y clasificado de producto, sensorística avanzada para el control de clima y riego, control biológico, sistemas automatizados con visión artificial para facilitar el desarrollo de tareas, búsqueda de compuestos bioactivos de interés para el uso en campo, además de muchos otros desarrollos.

¿Y qué futuro le augura?

Es un sector generador de riqueza y empleo que ha sabido implementar un modelo de desarrollo sostenible y rentable, que integra la producción, la comercialización y la industria auxiliar que le aporta el valor y que avanza hacia la automatización y el uso sostenible de los recursos naturales e inputs.

Con la automatización, robotización y digitalización que se está implementando garantiza su continuidad y rentabilidad a futuro ya que es un modelo donde en poco espacio se es capaz de producir gran cantidad de frutas y hortalizas, lo que le convierte en un modelo exportable a otros países donde está creciendo a gran escala la población mundial y no tienen espacio ni recursos para una agricultura tradicional por las limitaciones para aumentar la superficie de cultivo.

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Considero que no se realiza una adecuada política de comunicación y debería ser prioritaria, ya que nos esforzamos cada día por llevar a cabo proyectos con resultados útiles, que, si no les damos luz, se quedan guardados en un cajón. Por lo tanto, no habrían valido para nada todos los esfuerzos humanos y económicos utilizados, además no se podrá difundir la experiencia adquirida. Tras los procesos de I+D es fundamental trabajar en la transferencia de conocimiento y tecnología.

Además, si las distintas empresas e instituciones no conocen el trabajo que realizamos, no son conscientes de la herramienta de las que disponen para crecer en este sector y continuar innovando y avanzando.

 

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

Actualmente contamos con un marco propicio de oportunidades de financiación para la I+D+i, pero se necesita una adecuada gestión de los fondos, con agilidad y eliminación de trabas administrativas que incrementaría el potencial de desarrollo de los investigadores de los centros públicos y privados así como de las empresas, verdaderos motores de la innovación aplicada a la mejora de la sociedad.

En muchas ocasiones la lentitud en el ciclo de vida del proyecto, desde su conceptualización, preparación y tramitación, evaluación y puesta en marcha y recepción de los fondos hace que iniciativas de valor sean desestimadas. Por otro lado, la complejidad y el tiempo invertido que puede suponer preparar la documentación para obtener la financiación desincentiva la involucración del sector empresarial en muchas ocasiones.

El lanzamiento de iniciativas público – privadas también podría obtener interesantes rendimientos a la mejora de la investigación.  En este sentido, el alineamiento de las políticas públicas con las necesidades del sector privado es de vital relevancia para alcanzar objetivos más ambiciosos y llevar a nuestro sector empresarial a ser líderes en el desarrollo de tecnología.

Por otro lado, la visibilidad social, como comentaba anteriormente es en muchas ocasiones la asignatura pendiente. Existe un enorme esfuerzo e inversión en I+D+i que no es reconocido ni valorado en muchas ocasiones. Por ello considero que es importante contar en nuestros proyectos con diversos grupos de interés desde el inicio de la actividad, para considerar los distintos puntos de vista que siempre nos enriquecen. La adopción de metodologías como “multiactor approach”, extensamente aplicada en iniciativas europeas permite mejorar la visibilidad de los resultados de las investigaciones a la sociedad en general.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

FEDIT supone contar con una organización que lucha por un modelo de desarrollo, los centros tecnológicos, los cuales hemos demostrado el valor que aportamos a la sociedad y al sector empresarial, ayudando a ser un altavoz y un interlocutor con la administración, coordinando los esfuerzos de diversos sectores para un bien general.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit?

Ampliar fronteras, es un caldo de cultivo perfecto para fomentar la cooperación con otros sectores, plantearnos nuevos retos y oportunidades, así como aprender mutuamente para mejorar como centros, nutriéndonos de aquellas iniciativas de éxito que han conseguido calar en el sector empresarial.

¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

La cooperación con otros centros y las ventajas de estar asociados en una plataforma de entidades con problemáticas e inquietudes comunes, esto nos hace tener más fuerza y voz ante la administración y presenta una imagen fuerte y cohesionada al sector empresarial.

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

La transformación digital es un hecho al que no debemos dar la espalda y esta haciendo que muchos sectores mejoren su competitividad y encuentren nuevos modelos de negocios. Pero por supuesto que existen otras tecnologías que nos harán desarrollar oportunidades para los Centros Tecnológicos y para las empresas, tenemos el futuro en nuestras manos y nuestra ambición y ganas de mejorar. Desde Tecnova estamos aplicando no solo tecnologías relacionadas con la transformación digital, también otras iniciativas como la aplicación de las ómicas o la biotecnología aplicadas a la cadena productiva del sector agroalimentario.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros / Institutos Tecnológicos para evolucionar?

El crecimiento sostenible, movilizamos una gran cantidad de empleos y recursos para lanzar a los sectores empresariales a la innovación, la mejora y la internacionalización. Para ello, tenemos que lidiar con la difícil tarea de adelantarnos a los problemas, arriesgarnos con lo que aún no está maduro para llevarlo a las empresas y seguir creciendo en personal especializado y equipamientos con un modelo de gestión privada que nos haga autosuficientes.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Conceptualmente sí, ya que las convocatorias establecen los marcos de trabajo y están orientados a conseguir alcanzar los objetivos. No obstante, se podrían integrar en indicadores específicos de manera que los proyectos contribuyan de una manera significativa y medible a la consecución de los mismos.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+i?

Creo que tenemos una I+D+i de calidad, y cada vez más reconocida internacionalmente. Desde TECNOVA trabajamos internacionalmente con más de 40 países y es un orgullo encontrar como en todos los países a los que vamos nos consideran como referentes, conocen a nuestros centros y a nuestras empresas y buscan la cooperación tecnológica con socios españoles. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo en fomentar la cultura de la I+D+i en España que creo se está viendo recompensada, solo tenemos que pararnos a analizar la evolución en la captación de fondos europeos, situándonos en la actualidad de la mano de los países con mayor tradición y éxito en I+D+i como Alemania, Francia y Reino Unido.

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Ahora mismo estamos inmersos en la transformación digital del sector agroalimentario con diversas iniciativas, estamos muy orgullosos de que comenzaremos 2023 con 2 nuevos proyectos europeos uno en el que se ha designado como European Digital Innovation Hub (EDIH) a la propuesta andaluza en la que estamos integrados, promovido por la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca u Desarrollo sostenible junto con otros 25 miembros, ANDALUCIA AGROTECH Digital Innovation Hub, y otro Agridataspace, en el que trabajaremos en el desarrollo de una plataforma IoT / Bigdata interconectada para reducir las pérdidas de agua y el excesivo uso de químicos de síntesis en la agricultura. 

 

 

#FeditTest (o el lado más humano de la I+D+i)

Playa o montaña: Playa en verano, montaña en invierno

Comida (casera) favorita: Arroz con pulpo.

Un libro: De cero a uno: cómo inventar el futuro.

Una canción (para bailar): The lady in Red (Chris de Burgh)

Un color: El naranja

Un cuadro: Noche estrellada sobre el Ródano (Vicent Van Gogh)

Una ciudad para perderse: Gdansk (Polonia)

Nombre de tu mascota: Luna

Viaje (pendiente): Kenia / Tanzania / Zanzíbar

Un sueño por cumplir: Disponer de tiempo para compatibilizar trabajo-familia-amigos.

X
X