El CTNC organiza la Jornada ‘Fomento de la Innovación en el Sector Agroalimentario’ y da a conocer sus capacidades investigadoras y tecnológicas

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha dado a conocer sus capacidades investigadoras y tecnológicas durante la Jornada ‘Fomento de la Innovación en el Sector Agroalimentario’ celebrada en el Parque Científico de Murcia en el marco del Programa Pidde. 

Dicho programa aborda las tecnologías disruptivas y fomenta el descubrimiento emprendedor en el sector agroalimentario y el director de la OTRI del CTNC, Ángel Martínez, puso de relevancia las actuaciones de interés para las empresas, entre ellas la II Edición de los Premios Descubrimiento Emprendedor que galardonan la Ecoinnovación, la Cadena Alimentaria Segura y Saludable y la Digitalización.

Así, la apertura del ‘Infoday’ corrió a cargo de Pablo Flores, director del CTNC que dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor la labor de I+D+i que desarrolla el Centro ayudando a la industria alimentaria a estar a la vanguardia en sus procesos productivos.

Por su parte, Presentación García, responsable del departamento de Tecnología del Centro investigador, informó sobre los resultados que se están obteniendo en el proyecto AGROMATTER, trasladando las fórmulas para cooperar con las empresas y ayudarles a desarrollar propuestas de éxito, para lograr una mayor competitividad al tejido empresarial,  un proyecto financiado por el CDTI que ha servido para que el CTNC obtenga la calificación de Centro de Excelencia Cervera junto a otros cuatro Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales.

A esta exposición, le siguió la intervención de la técnico responsable del Clúster Agrofood, Ana Belén Morales, quien puso en conocimiento, de los asistentes, el proyecto Agro2Circular que investiga sobre Ecoinnovación para obtener productos de alto valor añadido. A2C es un proyecto de la UE que impulsa el reciclaje de residuos agroalimentarios a través de rutas innovadoras de valorización. El enfoque A2C se probará en la Región de Murcia (España) y se replicará en otros dos países de la UE (Italia y Lituania), respaldado por un modelo de negocio circular y fuertes procesos de participación pública y cocreación, maximizando la replicabilidad y la escalabilidad en el que participan 40 socios, la mayoría de la Región de Murcia.

Igualmente, Sergio Streitenberger, de AMC innova, fue el encargado de hablar de innovación aplicada a través de las líneas de I+D+i que está desarrollando esta empresa gracias a la financiación nacional obtenida a través del CDTI. AMC es una empresa con gran capacidad innovadora que expondrá sus casos de éxito.

Sobre oportunidades de financiación en proyectos de I+D en el sector agroalimentario informó Carlos Franco, asesor técnico de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha expuesto los programas de los que dispone este organismo como son:  el Programa CIEN, los proyectos de transferencia Cervera, en colaboración con los Centros Tecnológicos, así como otras ayudas destinadas a líneas de innovación, de expansión, el programa Neotec o el reciente programa publicado ‘Misiones’.

Asimismo, concluyó la jornada, Inmaculada Espinosa, técnico del Departamento de Innovación Empresarial del  Instituto de Fomento Región de Murcia, que hizo hincapié en las principales líneas de financiación y servicios de innovación, de este organismo de la administración regional, tales como ayudas de I+D+i que tienen previstas para el nuevo programa operativo 2021 2027, entre las que se espera disponer de un nuevo programa específico para proyectos de I+D, los cheques innovación, el cheque tic, el cheque Europa o el cheque de Sostenibilidad, entre otras posibilidades de financiación que puedan surgir en el nuevo programa operativo.

X
X