Luis Uriarte: “Contribuimos al bienestar social a través de lo que mejor sabemos hacer: tecnología”

Continuamos con la ronda de entrevista a los y las máximas responsables de los diferentes Centros Tecnológicos que se han incorporado en los últimos tiempos a la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit). En esta ocasión es Luis G. Uriarte, CEO de TEKNIKER, con quien charlamos y departimos sobre Investigación, Desarrollo e Innovación. 

En este sentido, el CEO de TEKNIKER -cuyo sueño por cumplir es dar la vuelta al mundo en bicicleta- también tiene claro que: “Los Centros Tecnológicos somos los colaboradores naturales, tanto de las administraciones públicas como de las empresas, para hacer que la tecnología se transfiera al mercado”.

Así, nos atamos bien las zapatillas, saltamos a la carretera de la tecnología y nos ponemos como cabeza de carrera en cuanto al sector se refiere con la entrevista de Luis G. Uriarte. 

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

En primer lugar le diría que no somos un fin en nosotros mismo

s, que a pesar de ser una entidad privada tenemos una misión social, que no es otra que contribuir al bienestar social a través de lo que sabemos hacer: tecnología. 

Nuestra función principal es que la tecnología llegue al mercado, a la sociedad, somos expertos en tecnología aplicada y transferencia de tecnología, que es la parte más delicada de todo el proceso de desarrollo tecnológico. 

Para ello nos basamos en 3 pilares fundamentales: el primero una fuerte conexión con el tejido industrial y económico para conocer y aportar a las necesidades reales de la industria; el segundo pilar es una total colaboración con las instituciones responsables de las políticas de desarrollo económico; y finalmente la excelencia tecnológica en base

 a personas excelentes, en conocimiento y experiencia, y equipamiento de última generación.

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

A nivel general nuestro objetivo es impactar en el bienestar social. Para ello debemos ser capaces de entender y ayudar a resolver las necesidades tecnológicas de la industria. Estos objetivos se concretan en nuestra especialización, que refleja que en TEKNIKER somos y seguiremos siendo especialistas en tres áreas tradicionales: Ingeniería de SUPERFICIES, FABRICACIÓN avanzada y TEICS aplicadas a la PRODUCCIÓN; pero estas tres áreas deben orientarse y desarrollarse para a responder a los sectores clave del país vasco y sus retos socioeconómicos. La industria debe ser inteligente, cercana, resiliente y sostenible y responder a un proceso de digitalización, el sector energético debe transitar hacia la descarbonización y la población envejece y se enfrenta a pandemias y ese es el reto en salud.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad? ¿Y qué futuro le augura?

Somos un Centro Tecnológico, con una especialización muy clara en cuanto a tecnologías, pero multisectorial en cuanto a las aplicaciones. Con las mismas soluciones tecnológicas somos capaces de responder a necesidades de sectores tan distintos como aeroespacial, automoción, agroalimentario, ferroviario, máquina herramienta y fabricación en general, energía, infraestructuras, industria de la ciencia o salud. Por tanto la situación es diversa en todos ellos. En general diría que estamos en un proceso de cambio, donde hay muchas oportunidades e incertidumbre a partes iguales. La inversión en I+D se ha demostrado históricamente como una herramienta muy útil para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos asociados a la incertidumbre.

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Efectivamente somos los grandes desconocidos. Tanto los Centros Tecnológicos como la figura del personal de investigación aplicada. Cuando en general se piensa en investigación no se asocia a la labor de transferencia de los Centros Tecnológicos, ni de nuestro personal de investigación. El que por cuestiones operativas seamos centros privados tampoco ayuda a visibilizar nuestra misión social.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

Necesitamos que los planes tanto públicos como privados sean sostenidos en el tiempo. La inversión en I+D es una inversión a medio-largo plazo y debe ser continua. Debe estar alineada con los planes de desarrollo económico de las administraciones públicas, y con las necesidades y oportunidades de mercado identificadas por las empresas. Entre todas las personas implicadas debemos hacer visible que el desarrollo tecnológico es la base para el desarrollo económico y el bienestar social. A lo largo de la historia, las sociedades más desarrolladas tecnológicamente han coincido con las de mayor desarrollo social.

 

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Un agente esencial ya que aglutina a la casi totalidad de Centros Tecnológicos de España. Los Centros Tecnológicos somos los colaboradores naturales, tanto de las administraciones públicas como de las empresas, para hacer que la tecnología se transfiera al mercado.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit? ¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

A nivel interno nos aporta poder compartir estrategias y experiencias con el resto de Centros Tecnológicos, poder colaborar con ellos, y de esa forma, poder aportar soluciones más globales y de más valor al tejido industrial. A nivel externo nos permite se parte de la solución, colaborar de forma conjunta con las administraciones públicas y las empresas para cumplir con nuestra misión: que la tecnología se aplique!

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

Todas ellas, junto a otras, son tecnologías habilitadoras. Pero la principal pregunta a resolver es ¿para qué?, ¿qué esperamos obtener con la aplicación de estas tecnologías? Es decir, tener claro que retos queremos resolver, tanto a nivel de la sociedad en su conjunto, como cada empresa a nivel particular. Posteriormente las utilizaremos, de forma algo distinta según sea la aplicación final.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

El principal reto de un Centro Tecnológico es mantenerse integrado en el tejido social y empresarial, conocer en todo momento las necesidades y oportunidades para poder hacer un uso efectivo de las tecnologías que domina. Otro segundo reto es mantener el nivel de excelencia, tanto con personas capacitadas y experimentadas, colaborando con los centros referentes a nivel internacional y manteniendo un equipamiento e instalaciones punteras, que aportan valor a su base de clientes.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

En general, dado que la propia EECTI (Estrategia española de ciencia, tecnología e innovación) está alineada con la Agenda 2030 y los ODS y con todas las agendas, estrategias y hojas de ruta políticas europeas y nacionales que se diseñan teniéndolos en cuenta, parece razonable pensar que sí. Sí que es cierto que, en el terreno operativo, a nivel de detalle, la mayoría de las últimas convocatorias, que están financiadas a través del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) prestan más atención al cumplimiento de los objetivos y los hitos asociados a este mecanismo de financiación (que es exigente en ese sentido). De todas formas, el incremento de programas de I+D top down u orientados (donde se presuponen temas de investigación o topics alineados con los ODS) y las propias exigencias del MRR, totalmente alineado con la Agenda 2030, son una oportunidad para alinear la I+D española con la Agenda 2030 y sus ODS. Respecto al ODS 9, el más directamente relacionado con la I+D, los objetivos e indicadores que se han marcado tanto para el objetivo como a nivel de EECTI para monitorizar progresos, deberían verse positivamente impactados precisamente con el refuerzo que está suponiendo el MRR en las convocatorias de la AEI (Agencia Estatal de Investigación) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+I?

Generalmente se suele situar de forma global en el segundo grupo o cluster de países respecto de los 4 grupos que se contemplan a nivel europeo. Es un posicionamiento medio, porque en algunos indicadores mejora en el ranking y en algunos otros, se aleja bastante de la media de los indicadores de los países europeos. El incremento de gasto público en I+D+i previsto para estos años debería ayudar a mejorar algunos de esos indicadores. La colaboración público-privada y el apalancamiento de recursos privados también deberían mejorar en estos años y, de hecho, es un factor fundamental: conseguir una mayor inversión en I+D por parte de las empresas españolas nos ayudaría a acercarnos a los países europeos a la cabeza de todos los ratios de performance. Los CCTT ahí podemos jugar un papel fundamental por su posicionamiento en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación a medio camino entre la academia y el sector empresarial. Otros indicadores y ejes de trabajo en los que España debía reforzarse se han empezado a trabajar: la carrera de los investigadores, una mayor coordinación entre los distintos sistemas de I+D+i que conviven en el territorio español, etc.

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Aparte de nuestros campos de actuación habituales, destacaría dos proyectos que ya tienen forma de iniciativa empresarial de base tecnológica: H2GREEM (H2Greem) empresa en colaboración con Enagás dedicada al desarrollo de electrolizadores PEM con tecnología propia, desde la fase de diseño, construcción e integración hasta las tareas de operación y mantenimiento; y ATTEN2 (Atten2 – Sensores ópticos para la monitorización de activos críticos) empresa tecnológica dedicada al desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online para la medición de características específicas de diversos fluidos, especialmente el aceite lubricante, así como la realización de servicios derivados.

#FeditTest (o el lado más humano de la I+D+I)

Playa o montaña: Montaña

Comida (casera) favorita: Menestra de verduras

Un libro: La trilogía de la Fundación

Una canción (para bailar): Buff!, para bailar nada, ‘Dire Straits’ en general

Un color: Azul

Un cuadro: ‘El Gernika’ de Picasso

Una ciudad para perderse: Barcelona

Nombre de tu mascota: No tengo

Viaje (pendiente): Islandia

Un sueño por cumplir: La vuelta al mundo en bicicleta

X
X