IBV e IVACE participan en un proyecto europeo para liderar la transformación digital en el deporte

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) son los socios españoles de Inno4Sports; proyecto pionero, que abre nuevas dimensiones para la capitalización de los ecosistemas deportivos.

En este sentido, tanto IBV como IVACE han trabajado de manera conjunta con el objetivo de liderar el proceso de transformación digital del deporte a través de soluciones innovadoras que promuevan un estilo de vida activo y saludable. 

En esta línea han trabajado durante cuatro años cinco regiones europeas con el proyecto Inno4Sports, desarrollado en el marco del programa de cooperación INTERREG Europe de la Unión Europea. 

Así, los expertos participantes en Inno4Sports han profundizado en el estudio de diferentes ecosistemas regionales y las potencialidades de replicar buenas prácticas en otras regiones, así como el interés por influir en las políticas locales para mejorar el bienestar de la población. 

La necesidad de innovación tecnológica en la industria vinculada al sector del deporte de la Comunitat Valenciana, así como su voluntad actual para digitalizarse, son las principales conclusiones de esta iniciativa. 

En esta línea, Giuseppe Caprara, gestor de innovación y director del proyecto I4S del IBV, ha destacado que el ecosistema deportivo es “un entorno continuamente cambiante y las empresas se adaptan al cambio con soluciones cada vez más originales a la vez que rentables. La tecnología aplicada al deporte tendrá una presencia significativa en los modelos futuros, tal y como demuestran las conclusiones de las sesiones de trabajo”. 

Bajo este prisma, el proyecto Inno4Sports “abre un abanico de posibles colaboraciones en futuros proyectos de innovación en deporte, que además contarán con entidades de la Comunitat Valenciana como agentes claves para los modelos futuros de bienestar, vida activa, salud y deporte”, según ha apuntado Caprara.

Presentación en Distrito Digital Comunitat Valenciana

El consorcio presentó los resultados finales de este proyecto para la mejora del rendimiento y la eficiencia de los programas de desarrollo en el ámbito deportivo en las instalaciones del ecosistema valenciano de innovación Distrito Digital en la Ciudad de la Luz de Alicante. El evento final del proyecto contó con la colaboración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y con más de 60 inscritos de toda Europa.

En la cita participaron el director del IBV, Javier Sánchez; el responsable de Relaciones Externas del IVACE, Jordi Sebastià i Talavera; la representante de Distrito Digital, Myla Sicheva; y la Officer del programa INTERREG Europe, Ilaria Piazza. También intervinieron diferentes expertos europeos, como son Anita Tregner, de Meta Group; Pirkko Sivonen, del Gobierno de Laponia; Maciej Adamczyk, del Ayuntamiento de Lodz, Polonia; y Áron Kollár, del Ministerio de Finanzas de Hungría.

X
X