Conducción segura y eficiente, la innovadora tecnología de Inteligencia Artificial de Tekniker presentada en la feria Go Mobility

El Centro Tecnológico Tekniker, perteneciente a la red Fedit y al BRTA, ha participado en Go Mobility, el congreso internacional de electromovilidad organizado por MUBIL los días 27 y 28 de abril en el recinto ferial de FICOBA.

Se trata de una innovadora tecnología de Inteligencia Artificial para detectar el cansancio durante la conducción y también demostradores de sus soluciones en motores e inversores eléctricos.

“Existe una necesidad real en el sector automovilístico de dar el salto hacia una movilidad más eficiente y sostenible. Muchas empresas que desarrollan componentes para vehículos buscan integrar la electrónica para no quedarse atrás en la carrera hacia la e-movilidad y Tekniker puede acompañarlas gracias a nuestro expertise en el desarrollo electrónico embebido para automoción”, explica Nerea Arandia, directora de la Unidad de Electrónica de Tekniker.

Uno de los demostradores que ha presentado Tekniler en el congreso ha sido un innovador sistema que emplea tecnologías de Inteligencia Artificial para detectar los distintos estados del párpado en el conductor. “Si el ojo permanece cerrado durante un cierto periodo de tiempo, este sistema lanzará una alarma al conductor para mostrar la detección de la somnolencia y evitar posibles accidentes por cansancio”, añade Arandia.

También ha presentado un modelo de motor eléctrico más sostenible y eficiente desarrollado íntegramente por el propio centro en el marco del proyecto europeo Weevil. Tiene un tamaño reducido, lo que disminuye el número de componentes del vehículo, facilitando un menor peso y un mayor espacio en el vehículo. Y un prototipo de inversor eléctrico con el que demuestra sus capacidades para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida.

Go Mobility

La feria Go Mobility es una iniciativa de ámbito internacional impulsada y promovida por la Fundación MUBIL con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. En su tercera edición, volverá a juntar los días 27 y 28 de abril en el recinto ferial de FICOBA a todo el ecosistema de la nueva movilidad con el objetivo de promover nuevas sinergias y oportunidades.

Centro Tecnológico Tekniker

Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para producción. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

 

 

 

X
X