Un proyecto que promueve el desarrollo de nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica de los vehículos eléctricos para optimizar la gestión de energía.
Presentado en Nigrán, Pontevedra, cuenta con una inversión de 3,6 millones, de los cuales, 1,1 millones son aportados por la Administración autonómica. Va a permitir al sector gallego de la automoción seguir dando pasos en el ámbito del vehículo eléctrico y en la transformación digital y ecológica de la industria. Los resultados de esta Unidad Mixta de Consolidación se traducen en la solicitud de 22 patentes, fruto de la colaboración entre BorgWarner y CTAG.
El programa de Unidades Mixtas de Investigación se ha convertido en un instrumento fundamental para que las empresas y Centros de Investigación en Galicia puedan desarrollar de forma conjunta y coordinada, actividades de I+D+i.
Luis Moreno, director general del Centro Tecnológico CTAG, ha valorado positivamente las Unidades Mixtas de Investigación impulsadas por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Axencia Galega de Innovación. “Sin duda, constituyen un verdadero impulso a la generación de conocimiento por parte del centro tecnológico con una orientación clara al tejido industrial que se refuerza en Galicia”.
Además, ha destacado la importancia de esta alianza estratégica con una multinacional como BorgWarner :“Este tipo de iniciativas nos permiten estar mejor preparados para los retos y desafíos del sector de movilidad en el futuro, donde las exigencias en torno a la digitalización y transición ecológica van a impulsar productos innovadores y un nuevo mercado donde Galicia puede posicionarse”.
Por su parte, Carlos Castaño, vicepresidente de ingeniería de Emissions and Thermal and Turbos Systems de BorgWarner, ha subrayado la importante transformación en el sector y la tecnología hacia la electrificación. “Esta transformación requiere una fuerte actividad de innovación y desarrollo de producto y la creación de nuevas competencias”.