Tekniker colabora en el proyecto AVANSURF desarrollando nuevos recubrimientos para aumentar la vida útil de instalaciones eólicas offshore

Proyecto Tekniker

El Centro Tecnológico Tekniker, perteneciente a la red Fedit y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha participado en el proyecto AVANSURF, que ha contado con un presupuesto de 5 millones de euros y ha estado enmarcado en el programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Proyecto Avansurf.
Proyecto AVANSURF en el que participa Tekniker.

Tekniker, con una dilatada experiencia en el sector de la energía, ha aportado sus conocimientos en ingeniería de superficies y TICs para resolver los retos técnicos asociados a las condiciones ambientales marinas que tienen que hacer frente los componentes de las instalaciones eólicas offshore. Así como dotar de multifuncionalidad y de novedosos sistemas de sensorización con el objetivo de predecir fallos prematuros.

Las energías renovables marinas se han convertido por su eficiencia en un pilar importante dentro de los principales programas europeos de impulso a la investigación e implementación de las energías verdes. Sin embargo, se enfrentan a condiciones adversas como la radiación ultravioleta, el ambiente salino, la humedad…

Sensorización y monitorización

La solución a estos problemas pasa por aumentar la vida útil de las instalaciones en el mar mejorando la calidad del acero, pinturas y sistemas de monitorización en tiempo real que permitan controlar y predecir en todo momento el estado de degradación de los elementos que están expuestos al entorno marino.

“En entornos tan hostiles y cambiantes como son las infraestructuras de eólica offshore, la monitorización continua del estado del recubrimiento resulta imprescindible y tanto la prevención como el mantenimiento de la estructura principal del aerogenerador deben estar basados en una información precisa y veraz”,explica Raquel Bayón, directora de la Unidad de Tribología de Tekniker.

Durante el proyecto se ha trabajado en la creación de pinturas anticorrosivas y de un sensor capaz de conocer y medir in situ y con exactitud, el estado real del recubrimiento en un sistema en el que el mantenimiento supone un esfuerzo y coste elevado.

Sobre Tekniker

Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial.

Más información aquí.

X
X