Su Majestad el Rey Felipe VI visita el Centro Tecnológico ITENE, perteneciente a la red Fedit

SEDE ITENE

Con el objetivo de conocer las actividades de I+D y de transferencia de conocimiento y tecnología del Centro Tecnológico ITENE, su Majestad el Rey ha realizado una visita a las instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna, Valencia, donde se ubica el centro de la red Fedit, perteneciente a la red autonómica Redit.

Una visita que tiene su origen en una invitación que se cursó a la Casa Real para que el monarca presidiera en 2020 los actos del 25 aniversario de ITENE, pero que finalmente no tuvieron lugar debido a la irrupción de la pandemia. En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar el 22 de febrero a las  10.40 horas en las instalaciones de ITENE.

Su Majestad Felipe visita ITENE.
Su Majestad el Rey Felipe visita ITENE.

El Consejo Rector de Fedit ha estado en dos ocasiones en Audiencia con Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Cuando aún eran Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, fueron recibidos por el entonces lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, el que fuera secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani y el conjunto de Centros asociados a Fedit con motivo del IV Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos que se celebró en Bilbao en 2009. El contacto de Don Felipe con la innovación y tecnología que desarrollan los Centros Fedit se ha materializado en otras ocasiones con visitas personales a otras instalaciones de la red a lo largo y ancho de la geografía española.

La visita de Don Felipe ha estado acompañada también por importantes cargos institucionales de la Comunidad Autónoma como el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; y el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Asimismo, ha estado presente en este acto el Presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fernando Saludes; el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Por parte de ITENE, el Presidente, Pedro Ballester, y el Director Gerente, Javier Zabaleta, acompañaron al Rey en esta visita, en la que se pudo dialogar tanto con los miembros de la Junta Directiva, como con diversos investigadores, quienes le explicaron distintos proyectos de I+D que lleva a cabo el centro.

 

Sobre ITENE
El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento de vanguardia para construir un futuro más seguro, sostenible y digital en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. 

Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación.

Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.

X
X