El Centro Tecnológico Tekniker coordina un proyecto de integración laboral basado en nuevas tecnologías

Robótica inclusiva

El Centro Tecnológico Tekniker, perteneciente a la red Fedit y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), coordina el proyecto europeo CMT4ALL (Collaborative Manufacturing Tasks for All Workers) con el objetivo de desarrollar tecnologías colaborativas que se puedan integrar de forma versátil en distintos escenarios de fabricación 4.0.

La iniciativa se centra en diseñar y comercializar una célula de trabajo que facilite y favorezca la igualdad de oportunidades de empleo en la industria para personas con discapacidad.

Proyecto de inclusión laboral.
Proyecto de inclusión laboral.

“Nuestro objetivo no es solo facilitar el acceso a puestos de trabajo industriales, sino también permitir que el trabajador se forme y adquiera nuevas habilidades, de forma que sea paulatinamente menos dependiente en la colaboración con algunas de las tecnologías”, explica Johan Kildal, investigador de Tekniker.

El impulso de nuevas tecnologías de fabricación, como la realidad aumentada o la robótica colaborativa, puede facilitar aún más la integración laboral de este colectivo en un sector en el que muchas tareas requieren de un perfil de trabajador concreto y muy especializado.

Las tecnologías colaborativas desarrolladas para ello van a ser la robótica colaborativa, la realidad aumentada, interfaces para comunicación natural: voz y gestos, así como visión e inteligencia artificial. A través del concepto design-for-all, el proyecto logrará cambiar el modelo tradicional de adquisición de personal laboral en la industria a través de herramientas que se adapten a los requisitos y capacidades de cada perfil.

Un proyecto que hace más flexibles los entornos de trabajo y a la vez facilita la inclusión. A lo largo de la iniciativa se desarrollarán tres casos de uso. Uno con trabajadores con discapacidad intelectual, otro con trabajadores sin discapacidad y el último con trabajadores con discapacidad física. En este último caso, Tekniker está trabajando estrechamente para la mejora de la ergonomía, tanto física como cognitiva, de sus trabajadores en una parte de su proceso productivo.

Socios de Francia, España y Grecia participan en este proyecto tecnológico con enfoque social financiado por el programa europeo EIT Manufacturing.

Situación actual
Según datos del INE de finales de 2021, sitúan en 1.933.400 las personas en España con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), y de ese total solo un 34,3% (663.900) eran personas activas. Según el Informe de Empleo de las Personas con Discapacidad, la industria es uno de los sectores que integran más personas activas con alguna discapacidad.

Sobre Tekniker
Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para producción. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Más información aquí.

X
X