Un nuevo modelo de cama que consigue ahorrar en toda su vida útil 240 kgCO2eq, el 5% de las emisiones anuales de un español medio. El nuevo proceso de ecodiseño ha conseguido reducir la huella de carbono en un 21,5% y los recursos minerales en un 19,1% respecto al proceso inicial.
La empresa aragonesa, Industrias Pardo, gracias al apoyo del Centro Tecnológico de investigación CIRCE, perteneciente a la red Fedit, se convierte en la primera empresa española del sector en obtener la norma ISO 14006 de ecodiseño en diseño, fabricación y comercialización de camas hospitalarias. Un certificado concedido por AENOR que valida la estrategia y los criterios de ecodiseño que acompañarán al proceso de diseño y desarrollo de sus modelos.
Dos años de arduo trabajo en los que la empresa aragonesa y el Centro Tecnolóigico han trabajado en el desarrollo de los nuevos procedimientos que permiten ecodiseñar los productos, utilizando como referencia el modelo de cama hospitalaria “New Care V3 ACT”.
Durante el proceso, se ha desarrollado la -Declaración Ambiental de Producto- bajo el esquema internacional de Environdec de este modelo, que es pionero en su sector, al no existir otra cama hospitalaria con dicha acreditación.
El ahorro que se consigue con este nuevo modelo de cama hospitalaria ha sido posible gracias al aumento del uso de materias primas recicladas, con la utilización del 25% del producto final de acero de segunda fusión. El proceso de fabricación ha sido provisto de electricidad con un mix eléctrico más descarbonizado que ha posibilitado reducir las emisiones en un 30%. También se ha utilizado un embalaje más sostenible gracias al incremento del cartón reciclado en un 20%.
Este nuevo modelo de cama también incluye instrucciones de uso para ampliar el ciclo de vida de las baterías hasta en 2 años. También se indican los materiales susceptibles de ser reciclados para aumentar la capacidad de reciclaje de la cama hasta un 90% para cartón y metal y hasta un 50% en el caso de los materiales plásticos.
Más información aquí.