Microalgas como base para la producción de productos cosméticos y nutricionales, por CTNC

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) es una de las instituciones que trabaja en el proyecto AlgaeCeuticals, en el que se están desarrollando cosmeceúticos y nutracéticos a partir de microalgas. Desde procesos de esterilización a procesos de envasado en atmósfera modificada, y utilizando envases de vidrio y/o plástico con el fin de elaborar nuevos productos alimenticios a escala piloto, desarrollándolos en conserva y en V gama.

Mermelada de kiwi, gazpacho de verduras, sopa de pescado, tortilla con patatas, crema de cebolla y paté de pescado y mejillón son algunos de los alimentos con los que se está trabajando. Pero no solo se trata de conseguir recetas optimas, también pruebas de procesamiento térmico a diferentes temperaturas para comprobar la calidad nutricional de las microalgas en el alimento. En concreto se han hecho análisis microbiológicos, nutricionales, fisicoquímicos y organolépticos para determinar la vida útil del producto y la seguridad alimentaria.

David Quintín, responsable de la Planta Piloto del CTNC, lo explica así: “Las algas producen diferentes metabolitos que debemos identificar y explotar de manera sostenible para la producción de alimentos, medicamentos y cosméticos. Se trata de aprovechar las cepas de algas nativas para producir productos de alto valor añadido o productos innovadores mediante la aplicación de nuevas tecnologías”.

Trabajo en colaboración

Todo este trabajo no sería posible si no se hiciera en colaboración con otros centros internacionales de investigación. Pero también con socios industriales sumamente interesados en los resultados. Todo ello “fortalece la competitividad industrial en el campo de la alimentación y la cosmética tanto en el proceso de diseño, como el de desarrollo y aceptación de los productos propuestos por el proyecto”, ha comentado Quintín al respecto. En efecto, así es como se ha conseguido saber que las nuevas microalgas producen grandes cantidades de enzimas adecuadas para aplicaciones cosméticas; o nuevos productos alimenticios que, en palabras del responsable de la Planta Piloto del CTNC, “pronto se probarán en el mercado”.

Las instituciones académicas y de investigación con las que se ha trabajado son CERTH, de Grecia; FEM, de Italia; y CTNC. Además de lo griegos de Fresh Formula; los croatas Grupo Particula; y los españoles Bionos Biotech.

Más información:

https://ctnc.es/proyectos/algaeceuticals/

 

X
X