INN-PAEK es un proyecto de AITIIP para desarrollar turbinas de refrigeración para el sector aeronáutico 100% reciclables

En su constante búsqueda de soluciones sostenibles en distintos sectores de la industria y en concreto en la aeroespacial, AITIIP, como Centro Tecnológico perteneciente a Fedit, ha comenzado a desarrollar una tecnología propia que permita la fabricación de turbinas para los sistemas de refrigeración del sector aeronáutico con materiales 100% reciclables. En colaboración con la multinacional Liebherr y con un presupuesto de 739.125 euros, se llevará a cabo a lo largo de tres años.

Se trata de demostrar que es posible producir una turbina termoplástica desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Se hará a través del moldeo por inyección, logrando en un solo paso, con una producción más rápida, costes más reducidos y menor consumo de energía. Pero sobre todo, con este proyecto se conseguirán turbinas realizadas con termoplástico que se puede reciclar al final de su vida útil para fabricar nuevas piezas, al contrario de lo que sucede con actuales, que son metálicas.

Sistema de producción más sostenible

Todo esto supondrá una revolución, ya que se conseguirá un sistema de producción más sostenible para la industria de la aviación. Porque además se conseguirá reducir el peso de la pieza hasta un 40% mediante la introducción de nuevos materiales como la fibra de carbono. Al disminuir la huella de carbono del sector (cada aeronave de nueva generación ahorra entre un 15% y un 20% en combustible y CO2 en comparación con la antigua a la que sustituye), se consiguen rebajar los costes finales hasta un 30%.

INN-PAEK ha recibido fondos del programa europeo Clean Sky 2 Joint Undertaking, dentro del marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Más información en este link.

 

X
X