CTCR participa en un proyecto para la fabricación de prótesis plantares diseñadas y fabricadas mediante impresión 3D

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédico de la Rioja, CIBIR, ha iniciado una interesante investigación biomecánica que puede suponer un importante hito en el sector del calzado y la biomedicina. Se trata de una nueva técnica para fabricar órtesis plantares.

El objetivo del proyecto, denominado DIFaOP3D, es facilitar a los podólogos y médicos especialistas un procedimiento gracias al cual los pacientes experimentarán menos molestias físicas y mayor confort. Se diseñarán y fabricarán a través de una tecnología muy novedosa que apuesta por la impresión 3D.

La tecnología también se empleará para llevar a cabo registros de presiones de contacto entre el pie y la plantilla, capturar secuencias de imágenes del movimiento que proporcionarán información sobre la pisada del paciente, se realizarán TACs para conseguir información sobre la patología del mismo… Y se utilizarán componentes para que la zona patológica esté cubierta por un material menos rígido que el resto de la plantilla.

Determinar cuál debe ser en concreto esa zona, así como la rigidez debe de tener este material seleccionado es un procedimiento que actualmente realizan los podólogos y médicos especialistas según su experiencia.

Otra de las ventajas de este trabajo basado en la aplicación I+D+I es la materia prima utilizada, que minimizará al máximo el uso de materiales y productos dañinos para el medioambiente, puesto que se apostará por que sean biodegradables o reciclables.

Más información aquí.

X
X