AGRO-DEM, realidad virtual que reduce el daño a la aceituna durante la recolección, por CTNC

Las tecnologías de realidad virtual combinadas y aplicadas a la maquinaria agrícola reducen el daño mecánico de la aceituna de mesa durante su recolección. Esa es la conclusión de AGRO-DEM, un proyecto desarrollado por un consorcio en el que participan el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), AEI inoleo y la empresa Ildefonso Rosa Ramírez e hijos (JAR).

Tras nueve meses de investigación se ha comprobado la bondad del sistema, que había sido diseñado para ser aplicado a la maquinaria agrícola para minimizar el molestado de la aceituna en su recolección. Pero se ha comprobado que también supone mejoras del fruto durante su almacenaje y su procesado. En concreto, gracias al proyecto AGRO-DEM se creó un nuevo concepto de diseño de máquinas obteniendo un gemelo digital en realidad virtual. Este gemelo permitía combinar los resultados de las simulaciones y las interacciones entre máquinas y frutos.

Así, combinado tecnologías de realidad virtual se ha evitado la aparición de manchas oscuras en la parte externa del exocarpo de las aceitunas, que aparecen cuando sufren daños. Este resultado es una gran noticia para los olivicultores (España lidera la producción y exportación mundial de aceituna de mesa) porque les permite disminuir los costes derivados de la recolección, proceso durante el cual la aceituna es susceptible de dañarse por los golpes que suelen sufrir.

 

Implementar la digitalización en el sector

 

También es importante AGRO-DEM porque es posible que sirva para implementar la digitalización en este sector, caracterizado por ser muy tradicional y poco tecnológico. Pasaría así a entrar de lleno en la industria 4.0, ya que la globalización ha creado la necesidad de mecanizar este sector para encarar un futuro cada vez más competitivo y poder liderar los mercados internacionales.

Más información en este link: https://bit.ly/31QFxUO

X
X