Pedro Duque presenta en el Congreso el Pacto por la Ciencia y la Innovación

El Pacto por la Ciencia y la Innovación ha sido presentado esta semana en el Congreso de los Diputados. El Ministro Pedro Duque compareció el pasado 4 de marzo ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para mostrar un documento que ha sido firmado, hasta el momento, por 72 organizaciones representativas de la sociedad civil entre las que se encuentra Fedit.

El texto reconoce la necesidad de incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I, y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, Recursos Humanos y organización del sistema para conseguirlo.

Con el Pacto que ha presentado, Duque tiene intención de colocar nuestro país al nivel de los países de nuestro entorno, donde “existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el valor de la ciencia como fuente de bienestar para el porvenir, también en tiempos de crisis. Eso es lo que quiero que comencemos a construir entre todos y todas”.

Incremento del 60% en el presupuesto

Porque España “necesita una financiación estable que dé continuidad al incremento que ya se ha obtenido este año”. Con este objetivo se ha aumentado en un 60% el presupuesto con respecto a 2020, para lo que se prevé que la “financiación pública del sistema de ciencia e innovación se incremente de forma regular hasta alcanzar el 0,75% del PIB antes de 2024 y el 1,25% en 2030”.

Conseguirlo depende también de la mejora de la autonomía y la coordinación de las grandes entidades que financian la ciencia y la innovación. “Queremos que este acuerdo sirva para que la Agencia Estatal de Investigación, la principal entidad de financiación de ciencia básica de España, el Instituto de Salud Carlos III, encargado de la investigación biomédica, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que fomenta la innovación, dispongan de los recursos y la autonomía necesarios para poder diseñar una estrategia común y realizar sus funciones con la excelencia como objetivo”, afirmó el ministro.

Solidaridad con las próximas generaciones

“El camino que iniciamos ahora redundará en nuestro bienestar a medio plazo, pero creo que es sobre todo un acto de solidaridad con las generaciones venideras. De la apuesta por la ciencia y la innovación dependen los avances que harán mejor la vida de nuestros hijos y nuestros nietos, por el progreso de la medicina, los avances tecnológicos o los hallazgos de las ciencias humanas y sociales. Esa apuesta determinará también la calidad de sus trabajos o la protección del Estado si se encuentran en una situación vulnerable”, concluyó Pedro Duque.

El texto competo del pacto, en este link.

X
X