CTIC y la telemedicina en el entorno rural

Ya está en marcha la experiencia de telemedicina en entorno rural. Una propuesta liderada por diferentes entidades asturianas que apuestan decididamente por la tecnología, la innovación y la mejora de calidad de vida de las personas del ámbito rural. La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Es ubicua y permeable a todas nuestras actividades. Por supuesto, también en lo referido a la salud. Sin duda, se ha convertido en el nuevo vertebrador que permitirá avanzar hacia las aldeas conectadas. Si a ello sumamos la innovación social, contamos con el binomio perfecto para generar soluciones que provoquen impacto real positivo en nuestro entorno.

Sobre estos mimbres y, a partir del espíritu de afrontar retos innovadores que destila la finca El Porreñu, CTIC RuralTech, sede de CTIC especializada en medio rural, se ha convertido en el punto neurálgico de un proyecto pionero en nuestro territorio que marida tradición, innovación y tecnología para destilar una fórmula muy clara:  mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través de las TIC manteniendo el espíritu de las “comunidades rurales”.

Esta experiencia que se articulará en torno a una plataforma online centrada en el paciente que, con la seguridad tecnológica y legal como elementos clave, aporte una atención especializada de alta calidad. ¿Qué es necesario para ello? Únicamente un dispositivo con conexión a internet. Algo que parece simple pero que, realmente, supone una iniciativa pionera en este contexto y de la que el mundo rural debe sentirse orgulloso.

Para ello, un total de 159 personas residentes en Peón y Asiegu, de entre 1 y 92 años, disfrutarán, durante los próximos doce meses, de atención especializada de la máxima calidad en Medicina de familia y atención médica inmediata. Todo ello de forma completamente gratuita y desde la comodidad de su hogar, acercando así a este entorno un servicio básico como es la salud.

La implementación de esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Covadonga, la Caja Rural de Asturias, bhd Consulting y  CTIC Centro Tecnológico.

X
X