REDIT presenta dos estudios que abordan la competitividad, la innovación y el papel de los centros tecnológicos

Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politècnica de València

“La competitividad de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea” y “Barreras a la innovación de las empresas. El papel de los centros tecnológicos” son los títulos de sendos estudios de REDIT recientemente presentados. Aunque se trató de un evento digital, acudieron más de 150 personas, entre las que destacaron Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politècnica de València; Fernando Saludes, presidente de REDIT; y Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació.

De entre los temas que se trataron en la presentación destacan el estado de competitividad de la Comunitat Valenciana, 20 puntos por debajo de la media europea. Y es así a pesar del “esfuerzo que se está llevando a cabo en nuestra región por parte de la Generalitat a través de organismos como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Conselleria de Innovación para ganar terreno y posicionar a nuestras empresas en mejor situación de salida para competir a nivel europeo”, señaló Saludes.

El informe que se refiere a la competitividad pone de manifiesto la importancia que los centros tecnológicos tienen a la hora de facilitar la innovación: “cuanto más intensa es la relación de una empresa con un instituto tecnológico, menor es la importancia atribuida a las barreras de conocimiento o a las de mercado”, ha asegurado Francisco Mas. Precisamente esa es una de las dificultades que encuentran las empresas a la hora de innovar, junto con “la disposición de recursos financieros y humanos”.

Para Salute este estudio demuestra “con datos y de manera objetiva” el beneficio que supone para las empresas trabajar con los centros tecnológicos, con las que llevan décadas “apoyándolas en sus retos de innovación, digitalización e internacionalización, también durante la pandemia”.

Precisamente en esos tres focos se han evidenciado como esenciales para conseguir la competitividad que necesita la Comunitat Valenciana. García Reche: “Las empresas son pequeñas porque no innovan”. Y en ese sentido, “en la Comunitat Valenciana tenemos los mimbres para crecer a través de la innovación”.

Más información en este link:

 

X
X