La experiencia en fabricación aditiva en construcción de Idonial será clave en el proyecto H2020 “Metabuilding”

Uno de los mayores desafíos dentro del sector europeo de la construcción es fomentar la innovación, especialmente a nivel de las PYMES que representan más del 80% de la producción del sector en todo el mundo. La inversión de las empresas de construcción en I + D es extremadamente baja. A pesar de que este sector industrial tiene un gran impacto en la economía (el 9% del PIB de la UE con 18 millones de empleos directos) cuenta con niveles de digitalización bajos, lo que tiene un impacto negativo en su productividad.

El proyecto METABUILDING parte del supuesto de que el paradigma de la innovación abierta puede ayudar al sector impulsando acciones colaborativas e intersectoriales en beneficio de todos, dentro de un ecosistema de innovación europeo amplio y transfronterizo en el ámbito de la industria constructiva. Tendrá una duración de tres años y la participación de cinco sectores industriales clave tales como: Construcción, Industrial Digital, Fabricación Aditiva, Soluciones Naturales e Industrias de Circularidad y Reciclaje, entre los cuales se evaluarán establecerán sinergias. El Centro Tecnológico Idonial es socio de este proyecto H2020 y contribuirá aportando su gran experiencia en fabricación aditiva en general y en particular para este sector.

METABUILDING contribuirá a estructurar el Ecosistema de Innovación en el ámbito de la Construcción en la Unión Europea, a través de acciones concretas para impulsar la generación de “metaclusters” para lograr una masa crítica que facilite compartir conocimientos y recursos, permitiendo a las PYMES internacionalizar sus actividades y llegar a los mercados europeos. Estas acciones se desarrollarán en 6 países de la UE (Austria, Italia, Francia, Hungría, Portugal, España), involucrando alrededor de al menos 90 clústeres europeos que albergan a más de 6.000 PYMES.

El proyecto METABUILDING implementará mecanismos de financiación (cascade funding) que permitirán prestar apoyo financiero a las pymes en las regiones de la UE para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Así mismo, contará también con una plataforma digital de innovación abierta disponible para todas las partes interesadas del sector la cual albergará información relacionada con la innovación y el mercado digital, favoreciendo el contacto entre socios, respaldando la colaboración internacional y el desarrollo de proyectos colaborativos. Esta plataforma digital estará estrechamente relacionada con la ECTP (European Construction Technology Platform, socio en este proyecto) y se espera que permanezca y crezca para cubrir todos los países de la UE y otros sectores industriales relacionados con la construcción, durante y después de la ejecución del proyecto.

La plataforma METABUILDING pondrá al alcance de las PYMEs la contratación interna de soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas previamente para otros sectores industriales en proyectos de I + D financiados por la UE.

Mas información: www.metabuilding.eu

 

X
X