CTAEX participa activamente en la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo

Las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, han acogido la presentación del Polo Tecnológico del Cáñamo, un lugar de encuentro promovido por CTAEX y Bhalutek Hemp, en la que ya están involucradas una veintena de empresas e instituciones  especializadas en el desarrollo científico y tecnológico de este cultivo, con el objetivo de hacer despegar al sector del cáñamo industrial en nuestro país.

“Se reúnen entidades de distintos puntos de Europa para cooperar y potenciar la investigación” . Con esta afirmación, José Luis Llerena, director de CTAEX, ha destacado las oportunidades de un cultivo que lleva siglos entre nosotros pero que, en los últimos años, ha despertado gracias al descubrimiento de múltiples utilidades, desde la alimentación, la cosmética, o en el plano medicinal. Este último aprovechamiento es muy destacable, y ya se está empleando con autorizaciones del Ministerio de Sanidad, entre otros organismos.

En el plano económico, podría ser un impulso para Extremadura. Como han explicado, el clima, los recursos técnicos y el talento de la región favorecen la implantación del cultivo. En este sentido, Iker Val, director de Bhalutek, ha involucrado al sector productor como parte fundamental de la cadena: “el Polo ayudará a que haya una filosofía cooperativista y responsable; esperemos que haya una evolución en positivo y que el productor no esté marginado y obligado a trabajar por un salario mínimo”.

Cooperación
Los participantes en el evento han resaltado de forma unánime la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas. De hecho, Iker Val, ha destacado que este es el primer evento de estas características en el que están representadas ambas partes.

Desde el Polo Tecnológico del Cáñamo han reclamado cambios a nivel normativo para que la legislación se adapte a la realidad. Juan José Manzanero, presidente de CTAEX, ha incidido en la necesidad de que haya cambios regulatorios que permitan el “desarrollo completo del sector, con plenas garantías legales” tal y como ha sucedido en países de nuestra influencia, como Italia.

Del mismo modo, José Luis Llerena ha hecho énfasis en el trabajo que ya se está realizando entre los participantes del proyecto, y ha pedido colaboración para dotar a las instalaciones de CTAEX de recursos, pues en este lugar es donde se realizan análisis que determinan la psicoactividad de la planta, con muestras que llegan de toda Europa.

Apoyo de las administraciones
Por último, tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, han apoyado la iniciativa. El máximo representante de la administración regional ha subrayado el valor del conocimiento así como la iniciativa por parte del mundo empresarial, poniendo como modelo a CTAEX. “Esta crisis es una gran oportunidad porque nunca en tan poco tiempo van a cambiar tantas cosas. Este es el camino de sumar fuerzas y sinergias”.  Además, ha puesto énfasis en que la base de cualquier proyecto actual debe ser “la digitalización y la sostenibilidad”. Y en este sentido, considera que Extremadura es una de las regiones mejor posicionadas.

Más información en https://www.ctaex.com/transferencia-tecnologica/polo_cannabis

X
X