Dirk Saseta : «Leitat apuesta por campos de investigación pioneros como la nanotecnología y la manufactura aditiva de alto valor competitivo para las empresas»

Leitat es uno de los últimos Centros Tecnológicos que se han integrado en Fedit, si bien hace varios años  ya fuera miembro de la red. Su director general de promoción y gestión, Dirk Saseta Krieg, nos ofrece en esta entrevista una explicación de las principales actividades que desarrolla su centro gracias a la cual conoceremos mejor el valor diferencial que aporta a las empresas con las que trabaja. Saeta, se incorporó en Leitat en 2009 como project manager para proyectos de tecnologías ambientales y energías renovables, si bien ha ido asumiendo diferentes cargos hasta el que ocupa hoy. Representa a su organización en la Asociación Europea de Research and Technologies Centers (EARTO) y fue elegido como Representante Regional para Europa de la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Tecnológica e Industrial (WAITRO). Dirk acumula en total 14 años de experiencia trabajando en centros tecnológicos públicos y privados, tanto en Europa como en los EE. UU. en la gestión de proyectos.

1º ¿A qué se dedica Leitat y qué servicios ofrece?

Leitat es un centro tecnológico privado con más de 110 años de experiencia en procesos de innovación industrial. Transformamos los resultados tecnológicos y científicos en valor económico y competitivo para nuestros clientes y entidades colaboradoras. Más de 1500 clientes se benefician de nuestro talento, creatividad y fuerte compromiso. Ofrecemos conocimiento e innovación a nuestros clientes a través de investigación aplicada y pruebas técnicas en los campos de la química, la energía, el medio ambiente, los materiales, la ingeniería y las ciencias de la vida. Confiamos en nuestros 380 miembros del equipo altamente capacitados que ofrecen soluciones flexibles para enfrentar cualquier reto industrial.

2º ¿Cuál ha sido la evolución de su Centro en los últimos diez años y cómo cree que es su futuro?

En los últimos 10 años, el Centro ha multiplicado por tres su tamaño, tanto en cifra de negocio como en personal. La entidad ha pasado de 120 empleados a más de 350. Ha sido un crecimiento sostenible gracias a la apuesta en tecnologías de vanguardia a nivel internacional y orientación al cliente industrial nacional. El objetivo es seguir creciendo en el futuro.

3º.- La Investigación Aplicada y la Innovación es una de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos… Desde Leitat ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Para sus clientes, Leitat busca soluciones tecnológicas que agreguen valor a sus productos y procesos y que tengan un impacto positivo en sus operaciones y en sus cuentas de resultados. Las empresas necesitan un vehículo entre el mercado y la investigación que el Centro es capaz de ofrecerle gracias al conocimiento tecnológico y a la inversión en equipamiento e infraestructuras. También aportamos un entorno de Open Innovation que favorece la colaboración y la trasferencia tecnológica.

4º.- ¿Qué actividad desempeñan en el extranjero?

Leitat tiene varios tipos de actividades en el extranjero. Desde 2015, abrió una sede en Chile que cuenta ahora con un equipo de 30 personas y laboratorios propios en Santiago y Concepción que pueden responder a demandas tecnológicas en áreas como los materiales avanzados, la nanotecnología y la manufactura avanzada. En Europa, Leitat colabora con varias empresas ofreciéndole soluciones tecnológicas en varios campos como la química aplicada como de lo materiales avanzados. Por último, Leitat es un actor relevante en proyectos europeos de investigación y se ha situado entre las 20 entidades de España con más retorno en H2020 así como el segundo centro tecnológico a nivel nacional.

5º.- ¿Cuál es el valor diferencial que aporta su Centro Tecnológico?

Por una parte, Leitat demuestra a sus clientes que es un socio fiable y dinámico en la transferencia tecnológica como en la planificación de la innovación. Por otra parte, Leitat apuesta en campos de investigación pioneros como la nanotecnología y la manufactura aditiva que después de años de investigación aportan un alto valor competitivo a las empresas.

6º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial?

A nivel estratégico la valoro positivamente, está alineada con las políticas europeas de Ciencia y tecnología, es plurianual y facilita el  impulso necesario para la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico. A nivel operativo se debería de invertir más en agentes multiplicadores y generadores de valor como son los Centros Tecnológicos y el sector empresarial.

7º.- ¿Qué les ha llevado a tomar la decisión de formar parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos? ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla?

Leitat quiere ser un agente activo y fundamental del sistema nacional de innovación y FEDIT es uno de los catalizadores principales para cumplir dicho objetivo.

La labor que están desempeñando de los miembros, y sobre todo del personal propio de FEDIT es fantástica; además del conocimiento sobre los Centros que atesoran, ejercen las funciones de cohesión, organización, interlocución y representación con la administración pública,  agentes políticos y otros grupos de interés con la mayor motivación y profesionalidad.

8º.- ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

El beneficio común es el beneficio de todos nosotros, de los Centros. Si sumamos la masa crítica adecuada, podremos conseguir logros de mayor envergadura.

 

X
X