CIDAUT trabaja en la creación de ‘gemelos digitales’ para mejorar la digitalización de la industria de la automoción

El centro tecnológico Fundación CIDAUT participa en el proyecto iDIGIT4L, que investiga la aplicación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 en ecosistemas de fabricación industrial, generando conocimiento efectivo como ayuda a las empresas para conseguir la digitalización de los procesos de producción, es decir, la hibridación entre el mundo físico y el digital vinculando ambos mundos para conseguir una industria inteligente.

Una de las maneras de llevarlo a cabo es mediante el gemelo digital. Esto es, la sensorización no intrusiva y la interacción hombre-máquina. Este sistema ayuda a predecir y elaborar modelos de mejora continua de forma ágil, proporcionando herramientas de análisis de ciclo de vida de un activo o proceso.

Flexibilidad, calidad y eficiencia en automoción

El de la automoción es uno de los sectores que se enfrenta a una serie de nuevos requisitos de flexibilidad, calidad y eficiencia y que para ello debe aplicar estos modelos de transformación. En este sentido, iDIGIT4L desarrolla el concepto de plataforma conectada con un gemelo digital distribuido, basado en la virtualización de activos e integración de las operaciones a pie de planta.

De este modo, Fundación CIDAUT está implementando soluciones de I+D a través de ecosistemas de digitalización en el que intervienen personas, objetos y sistemas. El objetivo final de este proyecto es transformar los procesos industriales partiendo de una realidad que va desde la ausencia a diferentes niveles y estados de incorporación de las nuevas tecnologías habilitadoras.

Se aborda en tres escenarios de fabricación de componentes en automoción: inyección de piezas de material plástico, estampación de piezas metálicas, y control de calidad sobre piezas de fundición. Se generan así flujos de información conectados y apoyados en la digitalización, proporcionando conocimiento en la toma de decisiones. La calidad, el mantenimiento industrial de activos, la gestión de personas y las estrategias de control de procesos son los puntos críticos en los que más ayuda este sistema.

Lo que se persigue no es otra cosa que el aumento de la eficiencia y la calidad de los productos con la automatización y mejora de los procesos desde su concepción a su mantenimiento.

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León a través de la línea Proyectos I+D aplicados realizados por CCTT Convocatoria 2017, ha sido la institución encargada de financiar el proyecto, denominado “I+D para la transformación de los sectores industriales e infraestructuras: Digitalización y su implementación inteligente y predictiva “iDIGITAL”.

Más información:

https://www.cidaut.es/es/actualidad-noticias/189781

 

 

 

X
X