La Comunidad Valenciana y Chile estrechan lazos gracias a un convenio de colaboración con REDIT

Se trata de un acuerdo entre REDIT —Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana— y la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Chile por el que ambas entidades se comprometen a compartir y transferir información, así como a desarrollar iniciativas conjuntas en cualquier temática relacionada con la I+D+i y que resulte de interés para ambas partes. La idea es que se trabaje en intereses mutuos relacionados con la investigación, la difusión, la formación técnica y los proyectos.

Acciones específicas con centros concretos 

Pero esto no es todo, porque también se establecen acciones específicas con algunos centros concretos de REDIT, como el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble y Embalaje (AIDIMME); el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); el Instituto Tecnológico y Transporte, Embalaje y Logística (ITENE). Estas acciones se podrán establecer con cualquier otro centro, si surge como consecuencia del intercambio de información entre ambas entidades.

Responsables de ambas instituciones han mostrado su satisfacción ante este convenio. Marlene Sánchez, directora de la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Chile: “Estamos muy contentos de la firma de este convenio que va a estrechar lazos entre la Comunidad Valenciana y la región chilena de Antofagasta y nos va a permitir avanzar en aspectos tan importante como la formación y la transferencia tecnológica”.

Gonzalo Belenguer, director de REDIT, ha explicado “que esta semana de actividades conjuntas nos ha ayudado a conocer mejor la realidad económica de las dos regiones. Estamos seguros de que, en el corto plazo de tiempo, vamos a abrir nuevas vías de colaboración en materia de innovación, formación y medio ambiente”.

Por su parte, Fernando Salutes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ha explicado que “tenemos la suerte de tener unos centros que se han adaptado a las necesidades de nuestras pymes a pesar de ser más pequeñas que la media española, estar muy disgregadas geográficamente, y pertenecer a sectores diferentes. Y este modelo suscita el interés de diversas entidades todos los años”.

Científicas y empresarias del sector minero

Una de las actividades más interesantes que se han realizado a lo largo de esta semana ha sido la que han llevado a cabo científicas y empresarias proveedoras del sector minero de la región de Antofagasta. Gracias a una misión tecnológica, han visitado la Comunidad Valenciana de la mano de REDIT para recibir formación técnica relacionada con la gestión de residuos y la economía circular. “La visita también nos ha permitido conocer cómo ser realiza la transferencia de tecnología desde los institutos de REDIT a la empresa”, ha comentado la directora de la fundación.

Más información: https://www.redit.es/redit-3/ 

 

X
X