ATIGA supera los 71 millones de euros en ingresos en 2018

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), formada por los centros tecnológicos gallegos de carácter estatal –AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB e ITG– aumentó su volumen de ingresos agregados un 10,5% sobre 2017 superando los 71 millones de euros.

El equipo humano de los centros ATIGA creció un 10,1% sobre el dato de 2017, como también lo hizo la actividad de I+D+i, al haberse ejecutado 417 proyectos en 2018, un 4,3% más que en 2017. De este total de proyectos un 22% responde a proyectos de carácter internacional. Todos estos factores confluyeron en que el número de clientes aumentara casi un 7% con respecto a 2017 y superase los 2.000, con una presencia destacada entre los mismos tanto de pequeñas y medianas empresas como de empresas industriales. Los datos de 2018 confirman la tendencia de crecimiento de ATIGA en los últimos años. Con respecto al año 2014 y hasta 2018, 4 indicadores clave han crecido por encima del 50% (ingresos, empleados, proyectos I+D+i y proyectos I+D+i internacionales), lo que fortalece nuestras capacidades como socios tecnológicos de las empresas para impulsar más la I+D+i en nuestro tejido empresarial.

Patricia Argerey, directora general de la Axencia Galega de Innovación -GAIN-, destacó específicamente el desempeño de los centros ATIGA dentro del Programa Marco de I+D+i, Horizonte 2020. Entre 2016 y 2018 la participación de los centros tecnológicos en los retornos obtenidos para Galicia pasó del 14,3 al 21,4%. De hecho, 2 centros ATIGA se situaron en el Top 10 gallego, es decir, entre las 10 entidades con mayores retornos logrados. A nivel nacional, y según los datos publicados por el propio CDTI, los centros tecnológicos gallegos quedaron en segunda posición dentro del ranking de centros tecnológicos con mayores cuotas de retornos obtenidas.

Gracias a este desempeño ATIGA sigue posicionada entre las 3 primeras alianzas privadas en términos de ingresos en España.
El presidente de ATIGA, Juan Manuel Vieites, incidió en la importancia de dar continuidad y reforzar la colaboración público-privada en el I+D+i, que se plasma en instrumentos como ATIGA, planteada como plataforma para reforzar la colaboración entre los Centros, ayudar a posicionar la tecnología gallega a nivel internacional y favorecer la transferencia de conocimiento hacia las empresas y la sociedad. En este contexto el presidente destacó el apoyo de la Xunta de Galicia y en particular de GAIN para dotar de apoyos e instrumentos que han permitido a los Centros crecer y consolidarse. De cara al futuro, apuntó la necesidad de seguir reforzando esta colaboración si se quiere seguir avanzando posiciones en términos de competitividad como región.

La propia Directora de GAIN incidió en la importancia de esta colaboración conjunta y anunció la firma de un nuevo convenio de colaboración bianual (2019-2020) entre GAIN y ATIGA, cuyos ejes, están centrados precisamente en seguir potenciando la presencia internacional de ATIGA en distintos foros y redes tecnológicas, en formar y potenciar al talento humano en los Centros y a contribuir a promover y difundir la importancia de la tecnología y la innovación en nuestra sociedad.

X
X