Innovación para mejorar la gestión del patrimonio histórico

CIT UPC y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) han organizado el encuentro sectorial ‘Innovación y futuro al alcance del patrimonio histórico’ para dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas aplicadas en el ámbito arquitectónico, la difusión y el reconocimiento del patrimonio, y las tecnologías avanzadas de digitalización.

A través de proyectos realizados se ha hecho un recorrido por las tecnologías más avanzadas como las técnicas de escaneado y fotogrametría más puntera, presentadas por Juan Corso, investigador de VIMAC UPC en su ponencia radiografías de la Arquitectura y el Patrimonio. Por su parte el Dr. Ramón J. Pujades, del MUHBA, presentó ‘Ejemplo de restitución histórica virtual del Palacio Real Mayor’ y Belén Onecha, del centro de investigación REARQ UPC habló sobre la intervención en Edificios Históricos y como simplificar la complejidad. Seguidamente, Helena Coch, investigadora de AiEM UPC, presentó diferentes proyectos y tecnologías en relación a los edificios, el entorno urbano y la energía. Ernest Redondo, del ADR&M UPC, se centró, sin embargo, en la aplicación de la realidad aumentada (RA) en su ponencia ‘De la realidad al proyecto, del proyecto a la RA’. Felip Fenollosa, director de la Fundació CIM, expuso ejemplos de la aplicación de la impresión 3D a la preservación del patrimonio. Finalizando esta primera parte de la jornada, Trinitat Gradell, investigadora del GCM UPC, expuso proyectos en este caso, relacionados con la caracterización avanzada de materiales antiguos.

Cerrando la jornada, una mesa de expertos, moderada por Pilar García Almirall debatió sobre el estado actual y futuro del sector. Participaron, además, Joan Roca i Albert, director del MUHBA; Joan Closa Pujabet, jefe del Servicio Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona; y Antoni Vilanova, presidente de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

A la jornada, celebrada el 12 de junio en el MUHBA, asistió una representación destacada del sector formada por, casi 100 personas procedentes de museos, estudios de arquitectura, ingenierías de rehabilitación, empresas de restauración, arqueólogos, gestores de patrimonio de la administración pública, involucradas todas ellas directamente en la gestión del patrimonio histórico.

Más información aquí

X
X