ITG organiza el primer Encuentro #GaliciaBIM2019

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Centro de Fedit, ha organizado el primer Encuentro #GaliciaBIM 2019. Se trata de una jornada en la que se debatieron las principales novedades del  Building Information Modeling (BIM): metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, que centraliza toda la información en un modelo digital único creado entre todos sus agentes. El encuentro se ha organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (CICCP).

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El sistema abarca desde la ejecución del proyecto hasta el ciclo de vida del edificio, lo que supone una clara ventaja competitiva en el sector.

El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia (IGVS), Heriberto García, participó en el acto inaugural y destacó, “La fuerte apuesta del IGVS por la incorporación de la metodología BIM a los proyectos que realice el organismo que dirijo. En este sentido, puedo indicar que ya hemos empleado esta metodología en algunos proyectos promovidos por el IGVS y estamos estudiando la forma de incluirla en los pliegos de futuras licitaciones sin que suponga una limitación a la concurrencia”. En palabras del director del área de Construcción Sostenible de ITG, Óscar Martínez, “ITG tiene una dilatada trayectoria en la prestación de servicios en el sector de la construcción, apoyándose siempre en los pilares de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Divulgar los beneficios de la metodología BIM permitirá a las empresas de nuestro entorno posicionarse en la vanguardia de la profesión a nivel internacional, y ha sido una gran satisfacción reunir a los ponentes de referencia que nos acompañan hoy.”

En el transcurso de la jornada participaron empresas y entidades del sector que pusieron en común su experiencia como usuarios BIM. Es el caso de es.BIM (Comisión impulsada por el Ministerio de Fomento), easyBIM, C&S Consulting, CIMARQ, Martínez Segovia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, COAG, CICCP de Galicia y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).

X
X