Cooperación europea en Innovación para llevar la realidad aumentada y la realidad virtual a los colegios

El Centro Tecnológico AIJU se encuentra trabajando con otros Centros europeos para desarrollar  aplicaciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en los colegios. En el primer trimestre, ha recibido la primera movilidad del proyecto europeo VleaRning, que pretende desarrollar la RV y la RA en el ámbito escolar.  Durante una semana, representantes de varios centros europeos han estado innovando en cooperación junto a AIJU: Paidos de Dénia, The Academy at Shotton Hall (Inglaterra), OS Vizmarje Brod (Eslovenia) y Säynätsalon yhtenäiskoulu (Finlandia).

Tras la introducción a los entornos virtuales gráficos y las definiciones de las tecnologías, diferencias y puntos comunes, se trabajó el primer día con las imágenes y vídeos esféricos o de 360º, además de utilizar gafas para RV tipo Cardboard, donde se utiliza el teléfono móvil como dispositivo para ofrecer experiencias en un entorno inmersivo.

La introducción y el trabajo con mundos virtuales utilizando el CoSpaces Edu fue desarrollada durante el segundo día, donde los asistentes pudieron visitar las instalaciones de AIJU, en especial el Tech Lab o laboratorio de tecnologías de RV, RA, robótica y hologramas, pudiendo utilizar los sistemas avanzados que dispone AIJU para validar experiencias inmersivas y aplicaciones de realidad aumentada en productos.

El tercer día se trabajó con RA y sus aplicaciones, siendo los dos últimos días para la revisión de aplicaciones avanzadas de modelado 3D, aplicación de texturas, introducción a la animación, así como al conocimiento preliminar y creación de unas gafas avanzadas de RV basadas en Arduino. Los asistentes pudieron empezar a trabajar en las aplicaciones prácticas y debatieron sobre las estrategias y recomendaciones de implementación de estas tecnologías.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo adaptar e introducir la realidad aumentada y la realidad virtual en las escuelas europeas. Para más información y seguimiento del proyecto puede visitar la página web oficial del proyecto, los canales habilitados en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Más info aquí

X
X