ITE ostentará la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Futured desde este año

El Instituto Tecnológico de la Energía ITE, perteneciente a la red de Centros Tecnológicos de Fedit a través de Redit, ostentará a partir de este año la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas, Futured, de la cual es miembro activo. Raúl Suárez Álvarez, director de UFD la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, ha sido así mismo refrendado por unanimidad como su nuevo presidente. Futured nació con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro.

RAUL SUAREZ

Su principal motivación es la de impulsar la evolución tecnológica en las redes eléctricas de transporte y distribución españolas así como su entorno más cercano, que contribuya al liderazgo tecnológico, desarrollo sostenible y aumento de la competitividad de las entidades nacionales, en beneficio último de la sociedad. Actualmente la plataforma cuenta con 144 entidades asociadas, representando a los distribuidores y transportistas de electricidad, la industria eléctrica, centros de investigación y universidades.

Futured trabaja para abordar el nuevo modelo  energético y los retos tecnológicos asociados y considera que se requiere una coordinación más compleja entre los distintos actores que toman parte del funcionamiento del sistema eléctrico y que intervienen en la operación del mismo, con el objetivo de garantizar su seguridad y fiabilidad y facilitar una transición con mayor nivel de aceptación pública, sostenibilidad y competitividad.

Nuevo presidente
El nuevo presidente asumió en 2018 la dirección de UFD, la distribuidora de electricidad  de Naturgy.  Raúl Suárez es ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene varios postgrados en dirección de negocios energéticos. Inició su carrera en el Grupo Naturgy en el año 2000 desarrollando su actividad en Proyectos y Construcción de Distribución Eléctrica en España. Posteriormente, continúa su andadura laboral como responsable de Distribución en Nicaragua y en el ámbito del Desarrollo de Redes para, entre 2009 y 2014, ejercer las funciones de responsable de Proyectos y Logística de Negocios Regulados de la compañía. Entre 2014 y 2017 desarrolló distintas responsabilidades de dirección en el negocio regulado de Naturgy.

“El papel de las redes de electricidad en el escenario actual y futuro es fundamental y superar los retos tecnológicos a los que se enfrentan es crucial para que se pueda materializar la transición energética: la integración masiva de generación no gestionable, la  integración de recursos distribuidos como el vehículo eléctrico o las baterías, el desarrollo masivo del autoconsumo y posibilitar la gestión activa de la demanda, entre otros. Para superar estos retos es imprescindible modernizar y digitalizar las redes, y supone un impulso al papel de los gestores de las redes y la industria eléctrica en el escenario de la transición energética” ha manifestado el nuevo presidente de Futured.

2019-05-22T08:47:26+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X