Nueva innovación del ITC: vino de alta calidad en vasijas cerámicas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, GOVALMAVIN, por el que se va a desarrollar envases cerámicos técnicos para la maduración y envejecimiento del vino, cuyo objetivo es que el envase de este producto, en este caso vasijas hechas de este material, ayude a elaborar un vino de alta calidad.

En este proyecto, que cuenta con la resolución provisional de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participan como socios, además del ITC, la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Fundació Parc Tecnològic del Ví (VITEC), Alfatec-Ingeniería y Consultoría, la Universidad Miguel Hernández de Elche y las bodegas el Celler del Roure, el Real Sitio de Ventosilla y la de Juan Carlos Sancha.

Miembros de ITC y de Alfatec en la reunión de inicio del proyecto

La labor específica del Centro Tecnológico se concretará en la de llevar a cabo el estudio cerámico de los envases tecnológicos, además de analizar los itinerarios de fabricación industrial de tinajas de grandes formatos. Responsables del ITC han declarado que se trata de una propuesta muy novedosa ya que supone afrontar el reto de demostrar el valor de materiales tradicionales para la obtención de vinos de calidad, como es el caso de la cerámica. Ello va a repercutir en la competitividad de las empresas productoras de vinos al contar con un valor añadido que les desmarque del resto, lo cual también facilitará su implantación como nueva línea de negocio.

Además, aseguran que la  introducción de este tipo de materiales para vinificación de calidad redundará en la recuperación de materiales que forman parte del patrimonio cultural de diversos lugares y que actualmente se encuentran en desuso.

 

 

 

X
X