Elecciones generales 2019: contribución de Fedit en los programas electorales de los partidos políticos

La Federación Española de Centros Tecnológicos es firme defensora de que uno de los mecanismos que pueden contribuir a la mejora de los indicadores económicos de nuestro país es apostar por unos Centros Tecnológicos fuertes, competitivos y orientados al servicio del tejido productivo a través de la innovación que desarrollan. Como agente involucrado en el Sistema de Ciencia y Tecnología es su responsabilidad trabajar por convencer a las personas responsables de gestionar las políticas públicas de I+D+I que unos Centros Tecnológicos arraigados en su entorno tecnológico-industrial son esenciales para un mayor desarrollo socioeconómico. En este sentido y de cara a las próximas elecciones generales, Fedit ha elaborado un informe que recoge las medidas que a su entender mejoraría en su conjunto el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, los programas y políticas públicas de I+D+I actualmente en ejecución, y la aportación del conjunto de Centros Tecnológicos en España al mismo. Hasta la fecha el director de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, ha mantenido una reunión con los responsables de Ciudadanos y en las próximas semanas lo hará con los del Partido Popular y el PSOE, con el fin de asesorarles en la construcción de una hoja de ruta a seguir durante los próximos años.

Las propuestas incluidas en el informe de Fedit están orientadas a:

  • Conseguir mejores indicadores de inversión privada en I+D+I en España.
  • Enfocar más decididamente la financiación de las políticas públicas de I+D+I hacia la orientación a resultados.
  • Incrementar el número de empresas (y el tamaño medio de las mismas) que aplican innovación cada año en España
  • Aumentar la importancia de la transferencia de tecnología y la innovación en las políticas públicas de I+D+I.
  • Mejorar la coordinación nacional de las diferentes políticas regionales de innovación.
  • Darle más valor a la figura del Centro Tecnológico y mejorar la percepción que se tiene de sus actividades en la sociedad.
  • Mejorar el marco jurídico que afecta a la relación entre Centros Tecnológicos y otros agentes, especialmente empresas, del sistema de I+D+I.
  • Impulsar la cooperación entre los diferentes agentes de fomento de la tecnología y la innovación, y particularmente entre el colectivo de Centros Tecnológicos de diferentes Comunidades Autónomas.

 

X
X