Los Centros Itene y Aiju desarrollan un envase dirigido a fomentar una dieta equilibrada en niños

Los Centros Tecnológicos Itene y Aiju, integrados en la red estatal Fedit, se encuentran desarrollando el proyecto de investigación Childbiopack, un envase pensado para contener los distintos componentes de menús saludables adaptados a las necesidades nutricionales de las distintas etapas de desarrollo de niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años.

La investigación está financiada por el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Emrpesarial) con co-financiación europea a través del programa operativo de Fondos Europeos de Desarrollo regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es fruto de la colaboración entre los dos centros valencianos, que orientan su actividad a proporcionar investigación para lograr empresas más competitivas.  Childbiopack tiene como objetivo principal el desarrollo de una línea de bandejas microondables que contengan menús nutricionalmente adaptados a un consumidor infantil (3-14 años). Los envases desarrollados optimizarán el calentamiento en microondas en términos de uniformidad de temperatura y estarán compuestos de materias primas más sostenibles. Asimismo, se escogerán los alimentos en función de sus propiedades intrínsecas que afecten al calentamiento en microondas.

Visita del conseller de Economía y la directora general del Ivace
Recientemente el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Júlia Company, han realizado una visita a las instalaciones de Itene donde han podido comprobar in situ el estado de éste y otros proyectos de innovación en los que trabaja el Centro Tecnológico.  Durante el recorrido, los responsables de Itene han explicado a Climent y Company que el envase Childbiopack aúna la experiencia de ambos centros en sus campos de actuación: la selección de materiales de fuentes renovables (Itene), la evaluación de la seguridad de los mismos (AIJU), el diseño de nuevos materiales (Itene).

Esto ha permitido la creación conjunta del prototipado de moldes y termoformado y el diseño de menús nutricionalmente adecuados, adaptados a las preferencias del consumidor y las empresas envasadoras.

El proyecto ha contado con la cooperación de varias empresas en la fase de transferencia de resultados quienes han mostrado su interés por esta tecnología y su futura comercialización en el mercado.

X
X