Comienza el segundo paquete de trabajo WP2 del proyecto AFTERLIFE para recuperar y convertir fracciones relevantes de aguas residuales

AFTERLIFE es un proyecto de la UE de 4 millones de euros centrado en encontrar una solución integrada para la recuperación y conversión de fracciones relevantes de aguas residuales que está integrado por empresas e institutos de investigación con un total de 15 socios de 7 países europeos (Bélgica, Alemania, Finlandia, Croacia, Italia, España y Portugal). El proyecto, en el que participa el Centro Tecnológico CTC, comenzó el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 30 de agosto de 2021.

AFTERLIFE propone un proceso flexible, rentable y eficiente en cuanto a los recursos, siguiendo un enfoque holístico de economía circular para la recuperación y valorización de las fracciones relevantes de aguas residuales. Tras la caracterización de las distintas aguas residuales de las tres empresas participantes, Jake, Heritage 1466 y Citromil, el primer paquete de trabajo (WP) del proceso consiste en una cascada de unidades de filtración de membrana para la separación de sólidos en aguas residuales (WP1). Luego, los concentrados recuperados en cada unidad serán tratados adicionalmente para obtener extractos y metabolitos puros con aplicaciones como aditivos alimentarios y cosméticos (WP2). Alternativamente, las moléculas recuperadas se pueden convertir en biopolímeros de valor añadido (PHA = polihidroxialcanoatos), utilizando microorganismos especializados (WP3). Además, el proceso proporciona una corriente de agua ultrapura, que puede reutilizarse directamente. También se desarrollarán productos alimenticios de carne, fruta y lácteos con la adición de los extractos refinados y los metabolitos. Esta tarea la desarrollará el CTC en el WP6.

Tal como estaba previsto en la propuesta, el paquete de trabajo 2 “WP2- Purificación de compuestos de interés” comenzó oficialmente el 19 de abril de 2018.

Celabor lidera el paquete de trabajo 2 y lo desarrollará junto a los otros socios, especialmente con L’Urederra y CTC.

Las aguas residuales provenientes de tres compañías de alimentos de uso intensivo de agua, que procesan cítricos (Citromil, España), queso (Heritage 1466, Bélgica) y dulces (Jake, España), están siendo procesadas, después de la caracterización, a través de varias filtraciones de membrana (WP1). La primera tarea de Celabor en WP2 es analizar dónde están ubicados los compuestos de interés en las fracciones producidas. Luego, las fracciones que contienen los compuestos diana se extraerán usando tecnologías verdes tales como CO2 supercrítico o extracción con disolvente convencional. Los extractos pueden concentrarse mediante resinas o métodos de precipitación. Algunos compuestos específicos como el limoneno, la hesperidina, la limonina o la vitamina C van a purificarse utilizando CPC, resinas y otros materiales de la columna de empaque para obtener un valor adicional. Se evaluará su estabilidad y su capacidad antioxidante / antimicrobiana / antienvejecimiento para su aplicación como aditivo cosmético y para la elaboración de diferentes productos alimenticios. Finalmente, de acuerdo con la estrategia de cero residuos, todos los productos residuales se usarán para determinar su potencial como sustrato para la digestión acidogénica (WP3). La fracción de proteínas también podría valorizarse como materia prima para aplicación industrial (aditivo gelificante, hidrolizados de proteínas).

Para obtener más información o seguir la evolución de WP2, no dude en visitar el sitio web del proyecto (http://afterlife-project.eu/) o ponerse en contacto directamente con la Dra. Marie-Caroline JONVILLE (mcj@celabor.be).

 

X
X