Reunión en ITE del consorcio del proyecto Silectric-ll sobre aisladores

El pasado 4 de Julio tuvo lugar la reunión de seguimiento de la última anualidad del proyecto SILECTRIC-LL entre los miembros del consorcio. Junto con ITE, Instituto Tecnológico de la Energía, en el consorcio participan las empresas Porcelanas Industriales S.A. (POINSA), líder del proyecto, e  Iberdrola Distribución Eléctrica. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de ITE, donde se expusieron el estado actual del proyecto y los próximos pasos a seguir.

El objetivo general del proyecto es obtener nuevos aisladores para líneas y aparamenta de alta tensión con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas donde los procesos de envejecimiento son más acusados.

Durante esta última anualidad, se han fabricado distintos prototipos de aisladores con las siliconas ya seleccionadas anteriormente. Además, se ha desarrollado una nueva metodología de ensayos cuya finalidad es determinar las propiedades de los prototipos, así como evaluar su comportamiento en condiciones de envejecimiento.

Cabe destacar dentro de esta metodología, la puesta en marcha de una instalación exterior para la realización de pruebas piloto sobre los aisladores. Esta instalación, que representa las condiciones reales de una línea aérea, se encuentra instrumentada para poder  estudiar la evolución del comportamiento de los aisladores a largo plazo.  Tras la reunión se realizó una visita a dichas instalaciones ubicadas en ITE.

Además, se está llevando a cabo el análisis del ciclo de vida de los prototipos fabricados para evaluar sus impactos ambientales potenciales.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria Retos-Colaboración, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ,encuadrada en  el Plan Estatal de I+D+i referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y fue aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración.

Aquí puedes ver el Video del Proyecto.

X
X