AIDIMA presenta en Feria Valencia sus iniciativas de investigación y expone nuevos sistemas y materiales

Además, el Centro Tecnológico ha presentado, junto con otros cuatro centros de investigación, un espacio inteligente que facilita y automatiza las tareas para cubrir las necesidades de personas con movilidad reducida dentro del hogar

​Son algunas de las iniciativas que el Centro Tecnológico ha mostrado en los certámenes junto al trabajo realizado y los servicios que presta a las empresas en el en el estand i-129, ubicado en el pabellón 6, nivel 3 del recinto ferial.

El espacio ha permitido hacer presentaciones y atender a las empresas interesadas en integrar en sus procesos la investigación y los servicios de calidad, y apostar así por la innovación como vehículo de competitividad empresarial. En este sentido, AIDIMA, ha compartido el estand con la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, buscando aglutinar propuestas y proyectar iniciativas en colaboración que den forma a los proyectos.

Maderalia Selección

El I Salón Maderalia Selección y AIDIMA, han organizado las I Jornadas Técnicas Maderalia Selección que presentaron durante dos días diversas ponencias y mesas redondas bajo los títulos de “Nuevos materiales y sus aplicaciones: Materiales inteligentes, funcionales y sostenibles”, y la “Innovación en la construcción, arquitectura e interiorismo: rehabilitación, diseño y eficiencia energética”.

La oferta propuesta como complemento a la exposición, se desarrolló en el salón de actos de Feria Valencia (foro norte), y centró su atención en la innovación en materiales, y sus acabados y aplicaciones, con especial atención a la madera, a la rehabilitación, al diseño y la eficiencia energética.

El Centro Tecnológico participó con tres ponencias, como son “Beneficios para el usuario por la aplicación de la nanotecnología en el hábitat”, “Materiales Compuestos en el hábitat”, y “Rehabilitación inteligente de viviendas: Uso de técnicas no invasivas para el mantenimiento y prevención de daños en las construcciones”, y moderó una mesa redonda entorno al tema “Cómo pueden las innovaciones en recubrimientos de suelos y paredes contribuir a la seguridad y confort del usuario”.

Open Hábitat

Del mismo modo, junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), AIDIMA, ha coordinado el proyecto Open Hábitat que ha desarrollado una plataforma cuyo demostrador ha estado instalado en la Muestra Trans/Hitos 2015, actividad que ha estado integrada en Cevisama y que fue ubicada en el Mall Central, Nivel 2, cruce de pabellones. Los propios investigadores de estos centros realizaron visitas guiadas al demostrador para las empresas, colectivos o profesionales que lo solicitaron.

La Plataforma Open Hábitat es una instalación donde varios elementos de la vivienda están conectados a una plataforma que ofrece diversas funcionalidades orientadas a mejorar la vida cotidiana de los usuarios, especialmente para aquellos colectivos más desprotegidos como la infancia, las personas mayores o quienes sufren alguna discapacidad.

Alinea, nuevos negocios

Otra de las áreas de trabajo del Instituto Tecnológico fue presentada en Feria Hábitat Valencia como iniciativa de la entidad ferial en colaboración con AIDIMA, CEEI, Federhábitat, FEVAMA e IVACE.

Tras nueve meses de desarrollo, los proyectos de la iniciativa “Alinea”, para fortalecer el emprendimiento en el sector del hábitat, fueron mostrados en un espacio común ubicado en el Nivel 3 del Pabellón 6 de la Feria, junto al Salón Nude. Este espacio reflejaba el espíritu innovador del proyecto y tenía su complemento con la presentación de las iniciativas en el Ágora Nude.

La presentación se realizó en formato rápido de tres minutos, tiempo en el que cada uno de los participantes resumió en qué consistía su proyecto y los beneficios del mismo. Una vez finalizado el certamen, Alinea 2014/2015 se concluyó con la entrega de los Premios Alinea en dos categorías, a la iniciativa empresarial y al desarrollo de empresa.

‘Alinea’ es una propuesta inédita hasta la fecha en el sector del hábitat y que pretende impulsar nuevas ideas y proyectos empresariales a través de una formación teórica y el asesoramiento individualizado y personal de destacados profesionales en activo del sector del hábitat, en la figura de “mentores”, y donde AIDIMA ha realizado una tarea fundamental en la formación e impulso de los proyectos para orientar el modelo de negocio.

X
X