MOBILE WORLD CONGRESS. Investigadores perfeccionan el WIFI como red de información a la carta para móviles

El centro tecnológico de Cataluña, EURECAT, apuesta por el “Posicionamiento Indoor”, una tecnología que permite enviar dentro de espacios cerrados -como hipermercados, hoteles o librerías- servicios y mensajes personalizados a los smartphones y tabletas en función de su localización en cada momento.

_Ofrecer un descuento sólo al cliente que mira un detergente en el pasillo de un hipermercado, formar a un nuevo trabajador de una fábrica con explicaciones de cada sección de la planta o informar de la oferta disponible de un escritor al lector que hojea una novela en una librería son ejemplos de lo que es posible a partir de ahora gracias al “Posicionamiento Indoor”, una tecnología que transforma las redes WIFI en plataformas de información para espacios cerrados y que está previsto que genere un gran volumen de negocio en los próximos años.
La Fundación Ascamm, integrada en el centro tecnológico de Cataluña, EURECAT, presenta en el Mobile World Congress esta tecnología, donde las redes WIFI dejan de ser simples repetidores de transmisión de Internet y se pueden utilizar para enviar mensajes y servicios a los usuarios de smartphones y tabletas en función de su posición en un entorno cerrado.
La tecnología de “Posicionamiento Indoor” permite ubicar con alta precisión diferentes dispositivos móviles en entornos cerrados y, por tanto, habilita al propietario de la red WIFI en la que esté conectado el dispositivo para hacerle llegar contenidos e información concreta en función de la su localización exacta en cada momento.
La tecnología es una última versión que permite un despliegue más rápido y cómodo del servicio en entornos de cualquier tipo y tamaño, que aumenta su robustez y escalabilidad. El “Posicionamiento Indoor” permite ofrecer soluciones de alto valor añadido en el mercado y ya ha sido integrado en sectores como la educación, el turismo y el retail.
Según todos los expertos, los servicios basados en el posicionamiento de dispositivos móviles es un mercado que registrará crecimientos exponenciales en los próximos años. La Fundación Ascamm ha firmado un acuerdo para la explotación comercial de esta tecnología con la startup catalana Air-Fi, que el pasado mes de diciembre cerró una ronda de financiación de 500.000 euros.
Con esta tecnología de Posicionamiento Indoor, Air-Fi se posiciona como la única compañía del país que dispone de tecnología propia en este campo. Las previsiones de Air Fi superar los 5 millones de euros de facturación en el próximo trienio.
Para conocer todos los detalles del proyecto, pueden enviar un email a premsa@eurecat.org o llamar al móvil 630425169
Sobre EURECAT
EURECAT es el gran Centro Tecnológico de Cataluña resultante de la integración de Ascamm, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa, CTM y Leitat. Provee tecnología diferencial y conocimiento avanzado al tejido empresarial para solucionar sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. Con un volumen de negocio de 50 millones de euros, integrará a finales de 2015 a más de 700 profesionales.
Sobre Ascamm
El Centro Tecnológico Ascamm es un referente en el ámbito de las Tecnologías Industriales. El centro cuenta con 160 personas que trabajan en el desarrollo de conocimiento y tecnología industrial para hacer más competitiva nuestra industria promoviendo proyectos innovadores y la participación en los mismos de empresas de diversos sectores como automoción (incl. Movilidad eléctrica), aeronáutica, ferroviario, dispositivos médicos, equipamiento industrial e industrias transformadoras plásticas y metálicas.

X
X