El proyecto de urnas biodegradables gana el reto de AITEX Mango Smile

Alba del Campo y Elena Mertínez, de la Universidad Politécnica de Valencia campus de Alcoy, han sido las ganadoras del reto AITEX -Mango Smile que trataba de encontrar y desarrollar nuevas aplicaciones comerciales e industriales de materiales procedentes de residuos orgánicos. El jurado ha estado compuesto por 5 representantes de AITEX.

_La propuesta de las urnas biodegradables, que ha competido con 288 ideas, se ha desarrollado con no tejidos wet-laid a partir de residuos vegetales como el residuo de olivo. Mediante la fabricación de este tipo de urnas biodegradables se pretende incorporar semillas de distinto tipo para que al enterrar la urna junto con las cenizas del difunto pueda surgir una planta o árbol. También se han desarrollado urnas capaces de ser depositadas en el mar, rio o lago para que se puedan sumergir en el agua junto con las cenizas del difunto. Este primer premio cuenta con una dotación de 1.500€. El segundo proyecto que ha resultado ganador es el casco protector, presentado por los alumnos del Grado en Ingenieria de Diseño Industrial de Elisava, dotado en 500€.
En esta segunda convocatoria de MANGO SMILE, se han presentado un total de 28 proyectos para la búsqueda de aplicaciones de tejidos producidos con material procedente de residuos orgáncios. Los Proyectos finalistas han sido:
– Maniquíes concienciados, UPV – Campus Alcoi
– Dentro del coche, UPV – Campus Alcoi
– Urnas biodegradables, UPV – Campus Alcoi
– Tablas eco de skate, long, surf, longboard, UPV – Campus Alcoi
– Calçat infantil pedagògic, Elisava
– FEEDBOX, Elisava
– ESCENARIS MARINS – Bressols de posidònia, Elisava
– CHILDREN EYEWEAR, Elisava
– Habitaje para murciélagos, Elisava
– Casco protector, Elisava
MANGO SMILE representa un compromiso por el medio ambiente y nuestro entorno, buscando soluciones de sostenibilidad en la actividad económica y empresarial, con la generación de ideas y proyectos innovadores. Se ha contado con la participación de alumnos del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y Elisava-UPF (Barcelona).
Este proyecto cuenta con la colaboración de ESCI- International Bussines, e INDUCT.

X
X