Aitiip lidera el proyecto BLESIL del programa Erasmus+

AITIIP Centro Tecnológico lidera el proyecto BLESIL del programa Erasmus+ con una duración de dos años y una financiación de 189.339€.
La iniciativa atenderá las fases de diseño, construcción, mantenimiento y uso para conseguir edificios con el mínimo consumo y demanda energética.

_Reducir los consumos y las demandas energéticas en la construcción de edificios. Ése es el objetivo final del proyecto europeo “Building Lifecycle Energy saving Integral Learning” (BLESIL), que formará a trabajadores del sector de la edificación en las últimas técnicas y metodologías para conseguir edificios más eficientes. AITIIP Centro Tecnológico lidera esta iniciativa del Programa Erasmus +, en el que participa la empresa spin off de la Universidad de Zaragoza, Geezar Soluciones SL, con poco más de un año de trayectoria, y que dispone de un software pionero “Ursos”, capaz de realizar simulaciones urbanas para calcular desde la demanda energética de todo un barrio hasta la sostenibilidad de un proyecto urbano.
 
http://www.blesil.eu/es/
En la actualidad, el 40% del consumo final de energía y el 36% de las emisiones de CO2 provienen del sector residencial. Este porcentaje debe ser reducido tal como marca la directiva europea de Eficiencia Energética en la Edificación, de 2010, pero también por respeto al medio ambiente. Es en ese contexto donde se enmarca el proyecto BLESIL, que pretende solventar las lagunas formativas del sector de la construcción en los diferentes niveles profesionales involucrados, desde trabajadores sin especialización hasta profesionales (arquitectos e ingenieros) o gerentes de empresa.
En el consorcio para el desarrollo de este proyecto, que tendrá una duración de dos años y que ha recibido una financiación de 189.339€, participan además otros dos socios: ITB (Instituto polaco de la construcción) y EKODENGE, una ingeniería turca especializada en construcción eficiente.
Los contenidos del curso se agruparán en torno a cuatro ejes fundamentales en el ciclo de vida de un edificio y sobre los cuales se pondrán en valor metodologías y técnicas innovadoras: Diseño, a través de la herramienta informática URSOS, desarrollada por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, que actualmente explota GEEZAR, spin-of proveniente del grupo de investigación; Construcción, gracias a los casos de éxito analizados en el proyecto Building Up, fase que será liderada por la entidad polaca ITB; Mantenimiento del edificio, que correrá a cargo de la ingeniería turca EKODENGE, quien formará a los estudiantes en el uso de la novedosa herramienta EPESUS y Uso del edificio, que será mostrado por GEEZAR enseñando el uso de la metodología IIA (Information for Instant Action).
El proyecto ha sido financiado a través del programa Erasmus+, programa europeo que tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil.
Fundación AITIIP
La Fundación AITIIP es un Centro Tecnológico de referencia en Europa para el sector del plástico y del molde al abarcar toda la cadena de valor del producto, trabajando también en tecnologías y materiales innovadores en el sector de la construcción. AITIIP es un centro para la investigación industrial aplicada y la innovación tecnológica en el sector de los materiales plásticos, la aeronáutica y la automoción. Desarrolla además una importante labor en el ámbito de la formación continua, incluyendo entre su oferta formativa distintos cursos especializados para trabajadores.
GEEZAR Soluciones
GEEZAR soluciones S.L. es una empresa de base tecnológica fundada en 2013 en Zaragoza con el objetivo de continuar el trabajo de un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, de la que es empresa reconocida Spin-Off. En Octubre de 2013, GEEZAR se integró como empresa CEEI en Zaragoza. Enfoca su actividad en crear herramientas para ahorro y control, llevando a cabo actividades de monitorización, análisis de datos y consultoría en sectores como viviendas, edificios administrativos, industria, depuración de aguas y otros.
Entrevista en Despierta Aragón el 16/03/2015
 

X
X