INESCOP trabaja en el desarrollo de las herramientas del futuro para los podólogos

El novedoso dispositivo mejora la efectividad de la acción terapéutica y disminuye el coste de su aplicación.

El sistema desarrollado, que mejora la prescripción terapéutica en podología, consta de un novedoso dispositivo de captura de geometría del pie en dinámico, junto con el análisis predictivo de datos. Con esta nueva herramienta se facilitará el trabajo de los podólogos y se mejorará la eficacia de los tratamientos.
INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, coordina el proyecto europeo SMARTPIF en el que 5 Pymes y 4 socios tecnológicos colaboran en la creación de un conjunto de herramientas que contribuirán a que los podólogos puedan realizar una mejor prescripción de plantillas y zapatos ortopédicos, con una mejora considerable en la efectividad de la acción terapéutica, al mismo tiempo que se disminuye el coste de la misma y se facilita la generación de un mayor consenso en la aplicación de tratamientos.
Durante los dos años de duración del proyecto, los socios de cuatro países (España, Reino Unido, Italia y Luxemburgo), bajo el liderazgo tecnológico de INESCOP, están colaborando en el desarrollo de las herramientas y tecnologías que van a suponer un avance en la metodología de trabajo de los podólogos, buscando por una parte un tratamiento más eficaz basado en la predicción de los resultados obtenidos de la combinación de materiales y diseños aplicados en los zapatos y plantillas a prescribir, y por otra parte una disminución en el coste y en el tiempo de la intervención, minimizando las pruebas y los ajustes que actualmente requieren la mayoría de las prescripciones.
La investigación y desarrollo que se está realizando y que finaliza en mayo de 2015, incide en todos los aspectos asociados al acto terapéutico: el diagnóstico, el tratamiento, el diseño de los productos ortopédicos, e incluso el seguimiento de los mismos.
Una combinación de nuevos dispositivos de captura de datos, como un pionero escáner 4D capaz de registrar la geometría del pie en dinámico, junto con la aplicación de técnicas punteras de análisis predictivo de datos, y un software basado en redes neuronales para predecir la distribución de presión en la planta del pie, contribuirán a que el tratamiento sea más eficaz.
Esta combinación de herramientas se completa con otras novedades como asistentes inteligentes en la fase de diseño de plantillas y en la de prescripción de zapatos ortopédicos y plantillas, o un dispositivo virtual que permite que el paciente pueda ver como es el zapato que le han prescrito, antes de ser fabricado, pudiendo decidir combinaciones de colores y texturas en los materiales, hasta dar con la combinación que cumpla, no solo con las exigencias del tratamiento podológico, sino también con sus requerimientos estéticos.
En la actualidad, algunas de estas tecnologías avanzadas de diseño y fabricación desarrolladas en España por INESCOP, se encuentran en explotación comercial por parte de empresas españolas que han iniciado su comercialización en Reino Unido, Asia, Italia y Sudamérica y ya exportan producto a esos países.
El proyecto se encuentra en la fase de validación de resultados y de hecho recientemente los distintos sistemas han sido mostrados y probados por podólogos de España, Italia y Reino Unido.
En España, más de 40 profesionales, en colaboración con la empresa Todo para sus pies, S.L. tuvieron ocasión recientemente de conocer las distintas tecnologías y evaluarlas, con vistas a su ajuste fino.
Del mismo modo, se ha realizado la valoración en el Reino Unido, en colaboración con profesionales del Sistema Nacional de Salud (NHS), quienes ya utilizan algunas de las tecnologías como el escáner 3D portátil de pies y las plantillas que desde España se suministran, a través de un proceso completamente digital y en menos de 5 días, desde el diagnóstico y la prescripción, a la recepción de la plantilla por el cliente, fabricada en España.
Empleo y líneas de negocio
De este modo, tecnologías desarrolladas de forma conjunta con empresas que inician de forma rápida su explotación y puesta en el mercado, se revela como una estrategia acertada de innovación que permite aunar esfuerzos y reforzar el papel de INESCOP como proveedor de servicios de innovación y tecnología que en tiempos cortos generan retornos económicos, empleo y ayudan a las pymes a abrir nuevas líneas de negocio.

X
X