ITI y AINIA desarrollan un sistema inteligente que ayuda a las Pymes alimentarias a internacionalizarse

Publicado en ITI, Instituto Tecnológico de Informática

A3MEREX busca desarrollar una plataforma digital de inteligencia competitiva que detecta, filtra e interpreta información de los mercados internacionales.

El centro tecnológico ITI en colaboración con el Instituto Tecnológico AINIA, están desarrollando una plataforma digital de inteligencia competitiva, capaz de analizar y procesar más de un centenar de fuentes de información, para convertirla en información útil para las empresas del sector alimentario.

Todo ello, gracias a tecnologías semánticas y de procesado del lenguaje natural, capaces de identificar tendencias en mercados internacionales, que permitan a las empresas anticiparse a los cambios en el mercado global y detectar oportunidades de negocio e internacionalización.

El proyecto que comenzó en 2014, tiene una duración de dos años y cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Feder.

Durante el primer año, se ha definido la arquitectura y los requisitos funcionales del sistema de información, además de analizar técnicamente las fuentes de información, nacionales e internacionales que analizará posteriormente el sistema.

Durante el 2015, ya en la segunda anualidad del proyecto, está previsto desarrollar el sistema de información  piloto,  que se aplicará en un primer término al sector agroalimentario, pero que será extrapolable a otros sectores industriales.

En concreto, ITI ha puesto a disposición del proyecto su labor de I+D+I y su experiencia en proyectos con empresas, en el reconocimiento de formas y patrones,  y en la ingeniería de software y diseño de aplicaciones basadas en Business Intelligence, capaces de procesar toda la información y convertirla en cuadros de mando e información útil, que facilite a las empresas la toma de decisiones estratégicas.

En el desarrollo de la plataforma digital y su automatización de procesos se está empleando una combinación de tecnologías semánticas, Machine learning, Big Data y procesado de lenguaje natural.

A3MEREX se centra en las necesidades de las PYMES del sector alimentación, por la problemática y los enormes obstáculos a los que se enfrentan, en el camino hacia la internacionalización.

X
X