La Spin off de Cidaut, CIDRO, primer premio de innovación en seguridad en la Feria Intertraffic, en Amsterdam

Una nueva distinción, esta vez internacional, para el sistema de protección salvacunetas CROSSAFE concebido en el parque Tecnológico de Boecillo.

_Se da la coincidencia que este reconocimiento internacional se une a otros recientes de ámbito nacional. La pasada semana le fue concedido al CROSSAFE, dentro la convocatoria PONLE FRENO 2014 que organiza la corporación A3MEDIA, el premio AXA a la innovación. En junio pasado recibió el premio en la IX edición del premio ACEX que otorga la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras; y el pasado Octubre, el CROSSAFE recibió la Mención especial a la Innovación en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y del Equipamiento para Carreteras (TRAFIC), celebrado en IFEMA.
INTERTRAFFIC es una Feria de carácter internacional que se celebra cada dos años en Amsterdam. Está considerada como la gran reunión mundial de las empresas relacionadas con el tráfico rodado, ya que concita a los responsables de las más importantes compañías del sector y a los más acreditados especialistas en materia de infraestructuras viarias, aparcamientos, movilidad inteligente, sistemas ITS y seguridad Vial.
En la presenta edición de INTERTRAFFIC participan 764 empresas de 140 países, de ellas 40 españolas. La cifra de visitantes ha superado las 25.000 personas.
Premio a la innovación en seguridad
El sistema CROSSAFE ha sido reconocido como mejor producto innovador en materia de seguridad entre otros 47 que se presentaron al concurso. Las palabras del presidente del Jurado, el Doctor Van der Knaap al conceder el premio fueron:  “Estamos impresionados especialmente de su carácter modular y simplicidad de diseño, lo que permite una fácil instalación en las cunetas de cualquier carretera mundial. En su presentación, Aquilino Molinero, de CIDRO, nos mostró la comparativa entre un accidente contra un paso salvacuneta, sin y con el CROSSAFE, y una vez que hemos visto los resultados, pedimos urgentemente a las administraciones titulares de carreteras que se contemplen el CROSSAFE como una solución fácil, económica y eficaz para mitigar las consecuencias de estos graves impactos”.
CIDRO
Esta empresa se constituye el pasado año 2013 en el seno de la Fundación CIDAUT con la intención de buscar soluciones efectivas a los problemas que aún están sin resolver en materia de seguridad vial y movilidad.
El departamento de Seguridad Vial de la mencionada Fundación, que cuenta con más de 20 años de experiencia, tiene una visión integral en esta disciplina, ya que ha mantenido  un estrecho contacto con fabricantes de vehículos, responsables de la construcción y mantenimiento de  infraestructuras viales y ha participado en numerosos proyectos nacionales y europeos donde se ha evaluado y analizado la influencia del factor humano.
Paso salvacunetas
Se denomina así a una infraestructura, consistente en una obra de fábrica que permite el fácil acceso a las fincas y terrenos de labor y, a su vez, el drenaje del agua que transcurre por las cunetas, se convierte en una barrera infranqueable para todos los vehículos que, por cualquier circunstancia, sufren una salida de vía y siguen la trayectoria de la cuneta.
Sistema de protección salvacunetas CROSSAFE
Este sistema es el primer producto puesto en el mercado por esta empresa. A finales del año 2013, merced a sendos contratos suscritos con la Diputación de Valladolid y con la Dirección General de Carreteras de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, se instalaron 125 CROSSAFE en diversas vías de la provincia vallisoletana. En la actualidad se están negociando nuevos contratos con diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales.
Se da la circunstancia que tres semanas después de instalar los CROSSAFE, en una carretera secundaria, se produjo una salida de vía de un vehículo, con dos ocupantes, que tras circular por la cuneta impactó con este sistema. Las lesiones de las dos personas que iban a bordo fueron calificadas como heridas leves sin necesidad de hospitalización. Los miembros del grupo de atestados que levantaron acta del accidente, notificaron a los ocupantes que si no hubiera estado protegido el paso salvacunetas con el sistema CROSSAFE,  el choque les hubiera producido lesiones de suma gravedad.
Podemos asegurar que el sistema CROSSAFE es un producto innovador que cumple con las siguientes características: soluciona un problema de elevada accidentalidad  en carreteras secundarias, presenta un diseño modular y adaptable a todas las configuraciones geométricas  que presente la intersección  cuneta- paso salvacunetas,  ofrece la resistencia exigida para los esfuerzos que ha de soportar este tipo de infraestructuras, facilidad de instalación, nula conservación y mantenimiento, uso de materiales económicos.
El producto ha sido probado en las instalaciones de ensayo del laboratorio de Seguridad Vial de la Fundación CIDAUT, evaluando su comportamiento con los mismos parámetros de daño que las normativas EN-1317-2 (Sistemas de contención de vehículos) y UNE-135900 (Sistemas de protección de motociclistas), asegurando de esta manera su principal característica “Conseguir mitigar las consecuencias de estos impactos que suponen el 15% de las salidas graves y mortales”
El producto CROSSAFE consiste someramente en  conjunto de viguetas de hormigón armado dispuesto en sentido longitudinal, y conformando un plano inclinado con una pendiente máxima del 16 %, para evitar que los vehículos que salen de la vía, impacten contra la obra de fábrica.

X
X