Técnicas productivas y soluciones de diseño para una nueva generación de productos odontológicos

El proyecto PRODENTAL desarrollará soluciones innovadoras para la personalización de productos odontológicos enimplantología, prostodoncia, ortodoncia y maxilofacial.

A partir de la evolución de tecnologías de fabricación aditiva, el proyecto PRODENTAL desarrollará soluciones innovadoras de diseño y de procesos productivos, para la personalización de productos odontológicos en los subsectores de implantología, prostodoncia, ortodoncia y maxilofacial.

En el marco de PRODENTAL se fabricarán y caracterizarán prototipos físicos, plenamente funcionales, que servirán para demostrar que los productos odontológicos a medida que se fabriquen, cumplirán los requerimientos de calidad, seguridad, funcionalidad y biocompatibilidad exigidos para su puesta en el mercado.
 
Este proyecto es fruto de la continuación de actividades emprendidas por los Centros Tecnológicos AIMME e IBV, en el marco de anteriores proyectos. Se espera que, una vez finalizado el proyecto, esté disponible tanto la metodología de actuación multicriterio, para la obtención de productos odontológicos de alto valor añadido, como los procesos de fabricación aditiva y procesos de fabricación indirecta y la metodología de diseño avanzado, aplicado a los demostradores personalizados. De este modo, se podría proceder con casos de estudio con las empresas valencianas interesadas, para intentar mejorar su competitividad en el mercado, lanzando productos propios con mayor valor añadido y de un modo más eficiente, en términos
económicos y temporales.
 
El proyecto PRODENTAL tiene una duración de 2 años. Durante el año 2013 se ha perseguido seleccionar los demostradores clave del sector dental, dentro de los subsectores objetivo, con mayor impacto de aplicación. Para ello se ha llevado a cabo un análisis multifactorial desde la perspectiva de los productos odontológicos que puedan beneficiarse de un diseño personalizado con las nuevas tecnologías y desde la perspectiva de manufactura, valorando la combinación de tecnologías, materiales y post procesos más adecuados para obtener ventajas competitivas respecto al estado
del arte.

X
X