La cerámica avanza hacia el residuo cero gracias a Lifeceram

Se trata de un proyecto liderado por el Centro Fedit ITC que persigue que el proceso de fabricación de baldosas cerámicas no genere residuos en ninguna de sus etapas.

 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y las empresas KEROS, S.A.; VERNÍS, S.A. y CHUMILLAS & TARONGI, S.L., están trabajando intensamente en Lifeceram-Residuo Cero, un proyecto LIFE financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo fundamental persigue que el proceso de fabricación de baldosas cerámicas no genere residuos en ninguna de sus etapas, por lo que se aborda también el desarrollo de un nuevo producto que, además de incluir en su composición materias primas recicladas, presente propiedades técnicas que permitan su uso en espacios públicos o urbanismo.
Según responsables del proyecto en el ITC: “las acciones preparatorias han incluido un estudio del estado del arte actual sobre la tipología de residuos generados en el sector cerámico, además del tratamiento que realizan las empresas a la hora de gestionar los residuos y los porcentajes de reciclado y vertido. También se ha realizado un seguimiento de la legislación medioambiental y administrativa relacionada con la gestión de los residuos y fabricación del nuevo producto, así como los requisitos administrativos que debe cumplir este nuevo producto por contener un porcentaje significativo de residuos”.
“En esta etapa,- continúan explicando-“también se ha llevado a cabo un estudio comparativo de las propiedades técnicas de los diferentes tipos de materiales utilizados actualmente en pavimentación urbana, como pueden ser baldosas de hormigón, terrazo, piedra natural y gres porcelánico, y las principales patologías que pueden presentar estos productos”.
Los resultados, disponibles en la web del proyecto:www.lifeceram.eu, muestran que el gres porcelánico es el producto que presenta las mejores propiedades mecánicas en cuanto a resistencia mecánica, o resistencia a la abrasión y al impacto, por lo que el nuevo producto debe presentar unas características similares al pavimento cerámico.
Finalmente, según el ITC, se han comparado distintos aspectos medioambientales, realizando para ello un análisis de ciclo de vida (ACV) de los productos utilizados en pavimentación urbana.
Cabe destacar también que algunos de los avances de Lifeceram se presentaron en la IV Edición del Certamen Cerámica Innova, durante Cevisama 2014, a través de una jornada de divulgación, al igual que en QUALICER 2014, a través de un póster científico.
 

X
X